
De acuerdo con Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, "el balance de la campaña podríamos calificarlo de correcto. Empezamos con muy buenas ventas, pero en los tramos finales se estancaron. De todos modos hemos podido dar salida al mercado a todas nuestras existencias".
Francisco explica que, desafortunadamente, las condiciones extremas de sequía y las altas temperaturas en otoño e invierno, han influido en la calidad de la granada a finales de campaña. "La piel no era tan resistente y no aguantaba tanto en cámaras como otros años dada la falta de precipitaciones y de horas de frío".
"El mercado ruso nos costó muchos años de abrir y llegó a ser muy importante para nosotros, por lo que seguimos notando su ausencia", señala. "Estamos compensando mediante el incremento de envíos a otros mercados fuera de la UE, como en Oriente Medio o Asia, siendo remarcables destinos como Singapur o Indonesia. Tenemos que trabajar más para seguir potenciando las exportaciones en estos mercados. Creemos que China puede ser un mercado potencial para la granada española".

La granada Mollar de Elche consiguió recientemente su Denominación de Origen Protegida. La granada Mollar se cosecha en más de 40 municipios y es la más representativa en España. No obstante, al igual que nuestra zona y otras regiones, se están plantando variedades nuevas como ACCO, Smith y otras variedades extranjeras como Wonderful".
El hecho de que la superficie de granada esté aumentando en España no supone una amenaza para el sector, según Francisco Oliva, quien defiende que "las promociones y campañas publicitarias que ha realizado nuestra asociación durante ocho años se está viendo reflejada en el aumento de consumo en España, donde ya se destina el 30% de nuestras granadas. La granada está dejando de ser una desconocida en España".

La Asociación de Productores de Granadas de Elche se encuentra ahora en proceso de formación de un Consejo Regulador para su D.O. Granada Mollar de Elche.
"Hasta que tengan lugar las primeras elecciones, la Asociación, tanto desde la parte productora como comercializadora, se convertirá en Consejo Regulador en menos de un mes. Esperamos poder controlar muy de cerca nuestra producción en el ámbito de la D.O. y distinguir más nuestra granada del resto de variedades y orígenes".