¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Primoris, el único laboratorio con filial en Colombia

"La legislación europea de seguridad alimentaria es la más estricta del mundo"

"En los últimos años, varias crisis han azotado periódicamente al sector de la alimentación. La E. coli hace 5 años, aunque también el clorato, el perclorato y las sales de amonio cuaternario han causado una gran agitación en los últimos años. Como laboratorio, deberíamos poder desarrollar rápidamente los métodos necesarios para asistir al sector de la alimentación con análisis rápidos y de calidad", explica Jef De Lombaerde, de Primoris Lab, en Colombia.

"Las leyes europeas son las más estrictas del mundo y no siempre coinciden con las prácticas de los productores de fuera de Europa", continúa De Lombaerde. "Los límites de residuos para los productos de protección en Europa están basados en el GAP. Estos límites son ciertamente factibles, pero hacen falta controles. Estados Unidos, Rusia y Japón también imponen estándares de residuos bastante exigentes. Los supermercados se encuentran en una posición muy influyente y, por lo tanto, pueden dictar sus propias exigencias. Varios supermercados europeos imponen requisitos adicionales en cuanto a los residuos, que, de hecho, van más allá de la legislación estándar de la UE. Estos requisitos más estrictos tienen que ver con el LMR (límite máximo de residuos) y la DARf (dosis aguda de referencia)".



Productos ecológicos
Según De Lombaerde, no existe una legislación europea uniforme para los productos ecológicos. "Por omisión, los valores mayores de 0,01 ppm no están permitidos. Esto no resulta viable para algunos productores a causa de los llamados 'herbicidas superventas'. El glifosato, el paraquat, el 2,4-D y la pendimetalina llevan usándose desde hace décadas en todo el mundo, así que el entorno natural ya no lo es tanto. Incluso si el productor no los usa, a veces se encuentran en los productos por su acumulación en el suelo".

Valor añadido
De Lombaerde explica que el trabajo del laboratorio también genera un valor añadido. "Los clientes nos envían las muestras para que podamos identificar cualquier residuo de pesticidas y otras sustancias dañinas. Los resultados de estos análisis permiten a nuestros clientes saber si sus productos finales cumplen la ley. Pueden usarse como garantía de la seguridad y calidad de sus productos. Este enfoque comercial no debería subestimarse, ya que un informe de análisis de un laboratorio prestigioso mejora, claramente, la reputación de un producto".

Apoyo global
Primoris, cuyo laboratorio principal se encuentra en Bélgica, está especializado en análisis de residuos de pesticidas, micotoxinas y otros contaminantes presentes en los alimentos. "Proporcionamos apoyo en todo el mundo gracias a nuestros laboratorios independientes en Bulgaria y Colombia, y nuestros representantes en países como Francia y Países Bajos. Cada año, recibimos más de 60.000 muestras de 50 países diferentes; el 55% son frutas y verduras frescas. Recibimos cada vez más muestras de Europa occidental y oriental, Estados Unidos y Latinoamérica, pero seguimos buscando nuevos mercados para ampliar nuestro negocio", explica De Lombaerde.



La demanda de las compañías hortícolas ha aumentado
Para Primoris, todo comenzó en los años 70, en la Universidad de Gante, explica De Lombaerde. "En aquellos días, el sector privado, incluidas las estaciones experimentales, las subastas y los grandes almacenes, empezaron a demandar cada vez más análisis de sus alimentos. A lo largo de los años, algo en un principio pequeño se convirtió en una actividad rutinaria para el laboratorio, y la experiencia y la capacidad analítica de los laboratorios universitarios se usan cada vez más para respaldar al sector privado y realizar ajustes en el uso de pesticidas. Tras la crisis de la dioxina, la demanda de nuestros servicios continuó en aumento, especialmente entre las compañías hortícolas flamencas, lo que hizo posible abrir Fytolab en 2001, seguido de la creación de un laboratorio en Bulgaria en 2010 y otro en Colombia en 2011. En 2014, adquirimos CKCert y nuestro negocio se amplió para incluir un control de calidad y certificaciones para el sector primario, como GlobalGAP, Vegaplan y Codiplan. En 2015, se cambió el nombre a Primoris".

Legislación
"En Colombia, Primoris es el único laboratorio acreditado en cuanto a los pesticidas. A una escala mayor, somos el único laboratorio europeo con una filial local en la que se llevan a cabo las pruebas completamente in situ. Primoris Colombia tiene los mismos estándares de calidad que Primoris Bélgica, por ejemplo. Se trata de una gran ventaja, porque los clientes europeos suelen requerir análisis de un laboratorio europeo. Estamos muy pendientes de cualquier cambio en la legislación europea para poder ofrecer apoyo a los productores latinoamericanos que deseen exportar a Europa", concluye De Lombaerde.


Más información:
Jef De Lombaerde, director comercial
Primoris Colombia
PI CIEM OIKOS Occidente, Oficina 301
Calle 80 Autopista Medellín, km 2,5 – Cota
Colombia
Tel.: +57 (1) 876 72 26
Correo e.: jef.delombaerde@primoris-lab.co
www.primoris-lab.com
Fecha de publicación: