Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Los dátiles Medjool israelíes dominan el mercado global
Tres de cada cuatro dátiles Medjool consumidos en el mundo el año pasado se cultivaron en Israel, en concreto en la región del valle de Aravá, situada en el sureste del país. Israel produce al año entre el 65% y el 75% de todos los dátiles Medjool exportados globalmente, y los dátiles se han convertido en una verdadera bonanza para el sector agrícola israelí. Tan solo unas 40.000 toneladas de los aproximadamente 8 millones de toneladas consumidas cada año en el mundo son dátiles Medjool, pero se dice que ese mercado está creciendo año tras año, puesto que cada vez más personas conocen esta fruta de alta calidad.
Las palmeras datileras verdes apenas destacan en el paisaje desértico del valle de Aravá, donde se cultivan cientos de hectáreas junto a la frontera con Jordania. Estas plantaciones se introdujeron en la región hace más de un siglo, así como diversas otras variedades de dátiles como el Nour y el Halawi. Sin embargo, el Medjool se considera superior al resto de variedades. Originario de Marruecos, es un dátil grande y jugoso, rico en minerales, vitaminas, antioxidantes y fibras, todo lo cual le ayuda a llamar la atención y a lograr que los consumidores paguen un precio alto por él. Este último hecho, más que cualquier otra cosa, lo ha convertido en un producto favorito de los productores a quienes, además, les ha aportado grandes beneficios.
El éxito no ha pasado desapercibido y en los últimos cinco años se han plantado cientos de nuevas hectáreas de palmeras datileras tanto en Aravá como en otras regiones del este de Israel. Las plantaciones las han realizado los productores que han querido ampliar su superficie de cultivo, así como unos cien nuevos productores. "Los productores israelíes saben cómo pasar de un producto a otro, según les convenga", explica el director de la Federación de Agricultores Israelíes, Meir Tzur. "Ahora mismo, están apostando por los dátiles, que han sido todo un éxito".
La magnitud de esta tendencia en los últimos años ha motivado algunas preocupaciones sobre que la oferta exceda la demanda en el futuro. Un importante productor de Ein Yahav, en Aravá, explica: "No estoy seguro de que el mercado se desarrolle y crezca al mismo ritmo que nuestra producción. La mayor parte de nuestra producción se destina a la exportación y, pese a la creciente demanda, también se está plantando mucho Medjool en Israel y otras partes del mundo. Yo estimo que los precios que estamos viendo actualmente bajarán, lo que tendrá un impacto significativo sobre nuestros beneficios".
Pese al eminente incremento de la oferta, la mayoría son optimistas sobre al afianzamiento del sector israelí del Medjool en los mercados globales. Shai Stern, quien encabeza la división de dátiles en el consejo de productores israelíes, indica que Israel está desempeñando un papel central en el desarrollo de nuevos mercados.