Aunque se espera que sea durante abril cuando se alcance el pico de producción, la campaña se extenderá hasta mediados de mayo. También será en abril cuando la fruta alcance un buen grado de madurez y tenga una buena dulzura.

De acuerdo con Alberto Casanova, del departamento comercial de la empresa granadina Frutas Manzano, “los precios empezaron altos los primeros días de campaña, pero a medida que va aumentando el volumen se van ajustando”, comenta.
Frutas Manzano espera comercializar 1,5 millones de kilos durante esta campaña, de los cuales el 80% irá destinado a exportación. Después de España, los principales consumidores de níspero se encuentran en el área mediterránea, principalmente en Italia, Portugal y Grecia.

"Es un fruto muy delicado que tiene que ser tratado con delicadeza durante su recolección y manipulación, porque queda manchado fácilmente. El níspero se encaja básicamente en dos formatos diferentes, con caja de cartón ondulado de 6 kilos y con caja de madera sellada para presentaciones más exquisitas", explica.

A diferencia de otras frutas de hueso, el níspero español apenas tiene competencia, ya que las mayores explotaciones de níspero en Europa se ubican en España, especialmente en Andalucía y Valencia. “Fuera de España no tenemos competencia de otros orígenes en los mercados donde destinamos nuestra producción, ya que los países de destino también disponen de nísperos, aunque en pequeñas plantaciones, como es el caso de Italia”.
La superficie de cultivo de níspero se mantiene estable en la costa oriental de Granada y occidental de Málaga, donde la variedad más plantada es la Golden Nugget.
Para más información:Alberto Casanova (Responsable Import-Export)
Frutas Rafael Manzano e Hijos S.L.
Poli. Ind. "La Gasolinera", 43-44
Salobreña, Granada. España.
T: +34958612597
M: +34 678543331
[email protected]
www.frutasmanzano.com