"El mercado australiano del guayabo tiene "una necesidad real de más productores"
Rohan Bicknell, fundador de Produce Art y amante confeso del guayabo, afirma que se dio cuenta del mercado sin explotar que existía para esta fruta cuando importó algunas desde Nueva Zelanda hace seis años.
"En aquel momento, importaba maracuyá de Nueva Zelanda porque entonces había escasez, y uno de los productores preguntó si me gustaría tener también algunos guayabos, así que compré algunos y los vendí en menos de una semana, y así es como todo se puso en marcha", relata.
Desde entonces, ha descubierto que existe una enorme demanda de esta fruta en Australia, impulsada sobre todo por los inmigrantes neozelandeses.
"La demanda es increíble, y se debe en gran parte a la mayoría de neozelandeses que viven aquí. Los guayabos son un recuerdo de la infancia bastante característico para muchos de ellos y, ahora que están en Australia, les gusta volver a tenerlos", explica.
"En Australia, viven unos 650.000 neozelandeses y su pasión por el guayabo es abrumadora. Aunque también hay otros que han oído hablar de la fruta o están familiarizados con ella, como algunas personas procedentes de Europa del Este, y, además, alrededor del 5-10% de lo que vendemos probablemente sea a los australianos corrientes".
Produce Art abastece guayabos australianos y neozelandeses a los principales mercados de Brisbane, Sídney, Melbourne y Perth.
Bicknell declara que, actualmente, vende unas 20 toneladas de guayabos por temporada, y prevé que esa cifra aumente con la demanda y el número cada vez mayor de productores.
"Existe una demanda enorme de esta fruta y una necesidad real de más productores que la cultiven; yo estaría encantado de indicar a los productores la dirección correcta para aumentar este mercado", asegura.
"Actualmente, tenemos unos 10 productores de guayabo establecidos en Australia y, de hecho, tendré un huerto en el sudeste de Queensland a partir del año que viene".
Bicknell explica que la temporada en Australia varía dependiendo de la región de producción, lo que ha proporcionado a Produce Art una oportunidad de ampliar el periodo de oferta.
"La primera plantación en tener frutas este año está en Sunshine Coast, Queensland, y ha sido en febrero", explica.
"Después, hay un productor en Tasmania que puede tener fruta a finales de julio o agosto, lo que es insólito para mucha gente. Normalmente, toda la fruta llega en una sola tanda enorme, así que hay que tener distintas variedades y distintas regiones de producción para ampliar la oferta lo máximo posible".
Actualmente, Produce Art vende guayabos desde finales de marzo hasta finales de mayo. También produce zumo y puré de guayabo, y vende árboles injertados de guayabos.
Más información:
Rohan Bicknell
Produce Art
Tel.: +61 409 907 626
www.produceart.com.au