Estas compañías trabajan juntas desde la desregulación de Sudáfrica. Pomanjou se conoce sobre todo por sus manzanas y sus peras y, dado que Dutoit comenzó a desarrollar la fruta de hueso, las uvas y los boniatos, las dos compañías decidieron crear una compañía totalmente dedicada a la comercialización de fruta sudafricana en el mercado francés.
El abastecimiento se hace de forma directa a través de Dutoit, mientras que de la importación, el reenvasado y la logística se ocupa Pomanjou, por lo que se mantiene una cadena de suministro simple de principio a fin.
Al contrario que los minoristas de otros países, los franceses no parecen demandar un suministro de año completo a una compañía y tienden a recurrir a un proveedor más cercano al origen de la fruta, según Arnauld Le Gualès, director comercial de DSA.
La compañía gestiona en torno a 2.000 toneladas de naranjas, 2.000 toneladas de peras, 800 toneladas de boniatos y otras 6.000 toneladas de uvas, frutas de hueso, manzanas y algunas cebollas.
"La principal superficie de cultivo en estos momentos se dedica, sin duda, a los limones y a los boniatos", explica Arnauld. "El incremento en la producción de limón en Sudáfrica es muy grande y estamos trabajando estrechamente con un minorista para desarrollar los limones sudafricanos. Están más acostumbrados a los limones argentinos, pero su producción ha disminuido en los últimos años debido a problemas meteorológicos, aunque también se debe a la inestabilidad en la producción y a la merma de la calidad, lo que también ocurre con las peras Williams".
Los franceses consumen ahora alrededor de 15.000 toneladas de boniatos, mientras que hace 5 años solo consumían 10.000 toneladas. DSA vende los de pulpa amarilla a los minoristas y los de pulpa blanca a los mayoristas y especialistas, pero ambas son variedades típicas sudafricanas.
"Empezamos hace 4 años con 3 o 4 contenedores y ahora han aumentado a 50 contenedores esta temporada. Dutoit tiene 60 hectáreas de boniatos en producción en estos momentos y ahora planea incrementarlas muy pronto hasta 100 hectáreas".
En cuanto a si aprovechará la tendencia del aguacate, Arnauld indica: "Posiblemente en el futuro, pero para los aguacates se necesita tener una estrategia completa y es difícil si solo se tiene un canal de importación, ya que hay que contar con unas instalaciones completas con salas de maduración, etc.".
Cítricos
La situación de los cítricos sudafricanos está cambiando constantemente. Hace unas semanas todavía no había llovido tras un periodo de intenso calor, pero en las últimas semanas el norte del país ha recibido una cantidad razonable de lluvia que beneficiará a los calibres de las naranjas, aunque es difícil decir hasta qué punto. El Cabo Oriental ha tenido una temporada bastante normal, pero el Cabo Occidental todavía sufre bastante sequía, aunque sí que recibió algunas lluvias en Pascua.
"La marca no es importante para nosotros, ya que reenvasamos la fruta en las instalaciones de Pomanjou cuando llega a Francia. Tenemos un programa de mallas para las variedades para zumo y uno de bandejas de una capa para las variedades de mesa", explica Arnauld.
En cuanto a la mancha negra de los cítricos y la amenaza incesante del cese de las exportaciones de cítricos sudafricanos a Europa conforme acaba la temporada, Arnauld no está preocupado. "Los sudafricanos están haciendo un trabajo estupendo garantizando que los cítricos han superado todos los procesos aplicados. Si se detienen las exportaciones lo superaremos, es una situación a la que todos los importadores tendrían que enfrentarse, así que estamos todos en el mismo barco".
Puesto que las técnicas de almacenamiento no dejan de mejorar, Arnauld coincide en que el año que viene lo más probable es que haya menos demanda de manzanas del hemisferio sur, aunque apunta que todavía hay demanda de Pink Lady.
Las peras son otra historia, ya que hay escasez de producción de pera en Francia y hay una gran demanda todo el año de Doyenné du Comice y Abete Fetel, y, por supuesto, de Williams. "Confiamos en que nuestro negocio de peras se mantenga fuerte; este año importarán 2.000 toneladas de peras".
Arnaud Le Gualès
DIRECT SOUTH AFRICA
L’AFRIQUE DU SUD EN DIRECT
Móvil: + 33 621 201 119
Tel.: +33 241 377 020
Correo e.: [email protected]
www.dsa-import.com