El productor sudafricano ZZ2, mejor conocido por su producción de tomates y, últimamente, de aguacates, ha fundado una empresa conjunta con dos otras compañías para producir dátiles Medjool en la región del río Orange de Namibia. Actualmente, la compañía tiene plantadas 80 hectáreas.
Existen planes para expandir esta superficie pronto, pero según Clive Garrett, de la compañía, no es tan sencillo. "Las palmeras datileras tardan mucho en entrar en producción, por lo que es una gran inversión. Además, el material de propagación bueno también es muy difícil de conseguir. Los árboles que están produciendo tienen cuatro años de antigüedad, y los más jóvenes acaban de ser plantados".
Hay muy pocos lugares en el mundo donde cultivar dátiles con éxito, como explica Clive, pues necesitan temperaturas extremas y agua abundante, y Namibia reúne las condiciones perfectas de calor extremo, con ausencia de lluvia, pero con buen suministro de agua del río Orange, y sin riesgo de heladas.
"Otros países productores son Israel, Jordania y California, en Estados Unidos, todos en el hemisferio norte, que producen en la temporada baja de África. En los próximos años, la temporada de Namibia estará en pleno apogeo durante el Ramadán, afirma Clive.
Más información:
Clive Garrett
ZZ2
[email protected]
zz2.biz