¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Podrá Argentina exportar frambuesas y moras en un futuro cercano?

A pesar de que Argentina no es un conocido productor de frutas finas como las moras, las frambuesas, las cerezas y las fresas, tiene una capacidad productiva relevante. Y con el cambio de políticas de comercio internacional que está imponiendo el Gobierno actual, se podría incentivar la exportación de estos frutos. “Exportar ha sido complicado porque salimos de un Gobierno desfavorable; el nuevo Gobierno ya dio el primer paso, quitando el impuesto a la exportación, con lo que creemos que las exportaciones se podrán ver favorecidas, pero esto es un proceso largo. Nuestra fruta fina nunca pudo competir con otros países grandes productores por estas asimetrías impositivas y gubernamentales, y altos costos de mano de obra comparando con países como Polonia y Serbia, los principales productores y exportadores del mundo”, afirma Gisela Hoffmann, representante de Chacra la Piedad.



Argentina cuenta con diversos microclimas esparcidos a todo lo largo y ancho del país, por lo que las frambuesas y las moras se cosechan en diferentes zonas del país latinoamericano. “En esta zona de la Patagonia se empieza la cosecha después de la primavera (septiembre), y tenemos seis meses de cosecha desde noviembre hasta fines de abril. En esta última temporada, con la falta de invierno y una primavera muy fría, la cosecha se acortó y se aportó una menor cantidad de fruta al mercado. Podemos concluir que el resultado no ha sido favorable esta temporada”, asevera la portavoz de la empresa argentina.

Si bien las últimas semanas muchos de los países latinoamericanos se han visto severamente castigados por los cambios climáticos, en el caso específico de la zona productora de la Patagonia, esta no se ha visto afectada por las continuas lluvias que han afectado el norte del país. Pero el pronóstico sigue siendo incierto para la producción de frutas finas. “La Patagonia, al estar ubicada a 1.200 kilómetros al sur de Buenos Aires, no ha tenido problemas con las lluvias durante la cosecha, pero sí existe un cambio climático radical, así como un gran aumento de humedad que podría, al final, traer plagas que hasta el momento no hemos tenido. También podríamos vernos afectados por las cenizas volcánicas, si es que aparecen como el año pasado, cuando tuvimos mucha mortandad de abejas, las cuales aspiraban las cenizas en vez del néctar. Esperamos este año no tener este tipo de percances”, continúa Hoffmann.



Asimismo, el nuevo gabinete gubernamental debería impulsar la mano de obra en el sector agrícola. El enfoque actual de los jóvenes es la especialización en carreras que brindan más beneficios salariales, por lo que la mano de obra para el sector agrícola ha disminuido significativamente. “Este sector cuenta principalmente con trabajadores que no se renuevan hace varios años, es importante mencionar que la afluencia de nuevos jóvenes trabajadores es prácticamente nula. Hay cultivos que son a escala industrial, pero esto es difícil de aplicar en plantaciones pequeñas donde las frutas finas deben ser cosechadas de manera artesanal. El incentivo de las nuevas generaciones en la agricultura sería un buen paso", finaliza la portavoz de Chacra la Piedad.


Para más información:
Gisela María Hoffmann
Chacra La Piedad

Artículos relacionados → Ver más