Se dice que los programas de televisión sobre cocina de Reino Unido, como Saturday Kitchen y Sunday Brunch, han impulsado la popularidad del hinojo marino, una planta marina costera también conocida como perejil de mar. Los supermercados británicos han comunicado una demanda en auge de esta verdura: durante el último año, las ventas de hinojo marino, un acompañamiento saludable para el pescado, se han disparado un 80% en Tesco.
La planta crece de forma natural cerca de los estuarios, pero, por segundo año consecutivo, se está cosechando comercialmente para el supermercado en el valle de Evesham, Worcestershire, una región famosa por la calidad de sus espárragos. El productor utiliza invernaderos de cristal para reproducir las temperaturas y condiciones de cultivo de la costa y garantizar unas condiciones y un sabor óptimos.
"Hasta hace unos cinco años, el hinojo marino solo lo conocían los comidistas, pero, desde que lo defienden cocineros como Hugh Fearnley-Whittingstall y Jamie Oliver, se está convirtiendo en una delicatessen más corriente", afirma el comprador de hortalizas de Tesco Bart Vangorp. "A menos que se viviera cerca del mar, era bastante difícil de encontrar, por lo que hemos decidido tenerlo en el surtido para que nuestros clientes puedan comprarlo".
Waitrose, que ha comunicado un aumento de las ventas interanuales del 50%, también ofrece esta verdura, al igual Marks & Spencer.
Tiene un sabor salado característico y pocas calorías, sin prácticamente grasa. También es rico en vitaminas, especialmente en vitamina C.
Tesco recibe el hinojo marino del productor de especialidades Westlands, el mayor productor de Reino Unido de plantas marinas comestibles. La compañía comenzó a cultivar hinojo marino hace siete años y, al principio, producía unas dos toneladas la año, pero ahora la demanda es tan fuerte que está de camino a cosechar unas 240 toneladas este año.
Peter Taylor, director general de Westlands, explica: "Aunque la temporada británica transcurre de mediados de mayo a octubre, el hinojo marino cultivado en el estuario tiene una ventana tristemente corta en la que es mejor, que son unas dos o tres semanas desde finales de junio hasta principios de julio, tras lo cual se vuelve muy fibroso. No necesita crecer en el agua; le gusta la humedad. Solamente usamos el invernadero para mejorar y prolongar los días y la temporada de crecimiento natural".
Fuente: theguardian.com