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Jesús Gómez, gerente de Frutas Esther:

"Nuestras ventas de paraguayo han superado las de melocotón"



El paraguayo está siendo cada vez más la fruta estrella para Frutas Esther, uno de los principales productores de fruta de hueso de Murcia. “El año pasado fue la primera campaña que vendimos más paraguayos que melocotones”, explica su gerente Jesús Gómez.



Fundada en 1969, Frutas Esther es una empresa familiar especializada en fruta de hueso, uvas y berries, cuyos orígenes empezaron con el envío de fruta al mercado mayorista de Madrid. Aunque la sede está en Abarán, Murcia, gran parte del negocio también se ubica en A Coruña y en Huelva, donde disponen de campos e instalaciones de manipulación. Las plantaciones se encuentran en un radio de 25 km de la central de Abarán, distribuidas en diferentes altitudes, para completar al ciclo hasta septiembre.



La nectarina todavía es el producto más importante para Frutas Esther en volúmenes, seguido de la uva, el paraguayo, el albaricoque y el melocotón. No obstante, la compañía espera incrementar la producción de paraguayo en las próximas campañas. “Al principio, aumentamos la producción en paralelo al melocotón y la nectarina, mientras que, en estos momentos, las estamos reemplazando por paraguayo. Vemos que el consumo va creciendo, y es que, al principio, sobre todo fuera de España, nadie conocía los paraguayos, y ahora se ha convertido en un producto más de la gama”.



De acuerdo con Jesús Gómez, la principal ventaja de esta fruta es que siempre tiene buen sabor y siempre sabe igual durante los 4 meses de campaña. Desde el punto de vista agronómico hemos ido aprendiendo el cultivo paso a paso, ya que es un producto más sensible a las lluvias, y además es más complicado de manipular por su particular forma aplanada. También es menos productivo que la fruta redonda, “quizás esté ahí el secreto de su particular sabor. Al principio, los países del Este y Alemania eran los principales destinos, aunque cada vez más el resto de Europa está aumentando el consumo de forma importante”.



Un inicio de campaña marcado por los desajustes meteorológicos

De acuerdo con Jesús Gómez, la campaña ha empezado este año muy pronto y con unas condiciones meteorológicas complicadas en Europa, lo que ha dificultado el arranque de las ventas, situación que se invirtió más adelante, con mal tiempo en origen y buen tiempo en destino. “Esperamos que se estabilicen las condiciones meteorológicas en ambos sentidos por el bien de la comercialización, ya que es un producto que depende muchísimo del tiempo. Los consumidores toman café cuando hace 10 ºC, fruta cuando estamos a 25 ºC y cuando estamos a más de 30 ºC... cerveza”, bromea Jesús Gómez.



“En estos momentos se nota la escasez de fruta tanto por parte de Murcia como de Sevilla, y también se conoce que en Extremadura habrá descenso a falta de saber los pronósticos de Cataluña y Aragón, aunque se prevé que también falte más fruta debido a la escasez de horas de frío en invierno”.



Para triunfar en China hay que diferenciarse con el sabor

En palabras de Jesús Gómez, “tenemos que empezar paso a paso, conociendo primero la cultura y sus gustos. Se tardan 30 días desde que la fruta sale del almacén hasta que llega al destino, un viaje bastante largo tratándose de fruta de hueso. Nuestra estrategia será empezar primero con envíos aéreos con pequeñas cantidades para ir conociendo sus preferencias. A partir de ahí, tal vez podamos hacer envíos en barco en cantidades mayores. El paraguayo es, quizá, el producto con más potencial en el recién abierto mercado chino”.



“Queremos llevar fruta con una diferencia en sabor, ya que competiremos con sus producciones locales, y es que China es el mayor productor de fruta de hueso del mundo, pero es un mercado que valora muchísimo los productos importados”.



Es importante que el consumidor coma la fruta en su punto óptimo de madurez
“Una fruta sabrosa y jugosa que aporte una experiencia gustativa, esa es nuestra meta principal. Buscamos constantemente sabor, nuestro objetivo no es la productividad o el tamaño. La demanda del consumidor va en ese sentido, y no le importa pagar un poco más si se siente realmente satisfecho. No es una cuestión de grados Brix, es una cuestión de sabor, y esto es elemental”.



“Somos conscientes de que en verano tenemos que competir con una gran variedad de frutas disponibles en el mercado a muy buen precio. Nuestra tarea es convencer a los consumidores de que la fruta de hueso es la mejor opción para el postre. Por otra parte, las cadenas de distribución más prestigiosas quieren diferenciarse de sus competidores teniendo el mejor sabor, por lo que, si saben que podemos ofrecérselo, no dudarán en trabajar con nosotros”, afirma Jesús Gómez.



“Es importante recalcar también que nuestro reto es encontrar la manera de informar a los consumidores, con la colaboración de la distribución, de cuál es el momento idóneo para consumir la fruta de hueso”.

El clima de Murcia es ideal para la fruta de hueso. El agua, un limitante

“A diferencia de otras zonas productoras españolas, en Murcia tenemos un clima extremadamente seco con muchas horas de sol, lo cual, junto con las características del suelo, aporta a la fruta altos niveles de azúcar y consistencia. Aunque esto también trae sus desventajas, y es que la escasez de agua es nuestro mayor limitante. Desde pequeños, damos mucho valor a los recursos hídricos en Murcia, recogemos y almacenamos el agua de los tejados cuando llueve, ningún niño en Murcia se lavaría los dientes dejando el grifo abierto, está en nuestros genes”.



La mayor competencia en el inicio de campaña procede de Marruecos y Egipto, que empiezan 15 días antes que Murcia, sobre todo en el mercado francés, mientras que en España, Sevilla cumple un calendario similar a Murcia.



Frutas Esther ha elaborado recientemente zumo de melocotón y pronto probará con zumo natural de albaricoque y de paraguayo. El año pasado elaboraron una mermelada de paraguayo y albaricoque. “Son productos que, aunque no representan un volumen significativo, refuerzan la imagen de nuestra marca”, dice el exportador. De momento, solo se distribuyen en España y Bélgica. FreshPlaza tuvo el placer de degustarlo.


Para más información:
Jesús Gómez Yelo
Frutas Esther, S.A.
Ctra Estación km 1,9
30550 Abarán. Murcia
T: +34 968770000
M: +34 676481177