En California, el tiempo es oro; por eso, los obtentores están trabajando en variedades nuevas de cerezas de maduración temprana que aguanten el calor y la creciente escasez de frío del invierno. "Lo que más está impulsando este tipo de variedades es que maduran temprano", explica Glen Bradford, socio de BQ Genetics en Le Grand, California, una de las tres compañías privadas de obtención que hay en California.
Comercialización temprana
Los productores y exportadores de cerezas del sur no pueden competir con los volúmenes de Oregón y Washington, así que aspiran a ser los primeros de la temporada y llegar al mercado antes que el noroeste. Los precios suelen comenzar altos y caen rápidamente.
Antaño, las cerezas Bing fueron las reinas del Valle Central. La Bing sigue siendo la variedad más común del estado, pero solo abarcó un 40% del volumen de la cosecha de 2015, en comparación con el 66% diez años antes, según el Comité de la Cereza de California.
Una de las primeras cerezas en tener auge en su lugar fue la Brooks, probablemente la variedad más popular en los condados del sur de California, cerca de Bakersfield, donde el frío invernal es tan escaso que los productores utilizan aspersores para la refrigeración en diciembre y enero.
La Coral Champagne, llamada normalmente Coral, es otra variedad temprana popular obtenida por la Universidad de California.
Juntas, la Brooks y la Coral representaron un tercio de la cosecha de cerezas del estado en 2015.
Las cerezas son un cultivo relativamente pequeño en California, con apenas 16.000 hectáreas en comparación con los millones de hectáreas de uvas y frutos secos.
En 2000, Bradford presentó la variedad Glenred, cuya popularidad se disparó con el nombre comercial Sequoia. Warmerdam Packing, cerca de Tulare, que tiene derechos de envasado exclusivos, produjo 257.000 cajas de 8 kg en 2015, 12 veces el volumen de 2005.
Desde entonces, ha lanzado tres variedades comerciales más, la Arvin Glen, la Early Glen y la Glen Heart, todas ellas con distintas mejoras con respecto a la Sequoia. Warmerdam también posee derechos exclusivos para ellas.
¿Cerezas todo el año?
Algunos productores de cerca de Stockton, donde se produce el 70% de la cosecha del estado, creen que estas variedades nuevas podrían ralentizar lo que ha sido un avance constante de la industria hacia el sur, donde el intenso calor estival causa que los brotes se dupliquen tras la cosecha.
Sin embargo, eso no significa que se vaya a detener ese movimiento hacia el sur.
Las cerezas tienen una adaptación muy reducida, según David Cain, director general de International Fruit Genetics, lo que significa que la mayoría de variedades rinden mucho más en un clima específico.
Las regiones sin explotar están aún más al sur, hasta en México, y está intentando obtener variedades que funcionen allí. Cain sospecha que la tendencia continuará hasta que el mercado pueda llenarse todo el año con cerezas frescas cultivadas en ambos hemisferios.
"Hay un periodo de tres semanas en el que no hay cerezas en el mundo, y estamos intentando cubrir ese vacío", afirma Cain, que inició su negocio en 2001 después de recolectar muestras para injertos de todo el mundo.
Cain posee tres variedades con posibilidad de recibir patentes, según afirma, pero ha solicitado solamente una, la Oh-So-Grand. Prevé su maduración unos tres días antes que la Brooks, con aproximadamente el mismo nivel de frío, pero con frutas más grandes y pulpa más oscura.