¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Esther Gómez, de ITUM:

"Sin darnos cuenta, nos hemos convertido en obtentores de uva para todo el mundo"

La producción de uvas de mesa sin semillas en Murcia ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. La crisis del sector de la uva en los años 70 ya es agua pasada gracias al esfuerzo en innovación por parte de los productores, dando lugar a una diversidad varietal que nada tiene que ver con las antiguas variedades. Murcia es, hoy por hoy, la región que más uva de mesa produce y exporta en España.


Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa junto a Esther Gómez.

Para esta campaña que está a punto de empezar, la empresa Investigación y Tecnología de Uva de Mesa, S.L. (ITUM) ya cuenta con 14 variedades blancas, rojas y negras sin semillas de textura crujiente que cubrirán el calendario completo de siete meses de producción. “Las grandes cadenas de distribución europeas y productores de todo el mundo están mostrando un gran interés por estas variedades”, afirma Esther Gómez Yelo, de ITUM.


ITUM cuenta con cinco hectáreas de campos para la investigación

Fundada en 2002, ITUM está formada por 24 empresas productoras y comercializadoras de uva de mesa que han querido apostar por la investigación, desde empresas pequeñas constituidas por menos de 10 agricultores hasta las empresas más grandes en volumen. Esta sociedad colabora con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario, IMIDA, dependiente de la Consejería de Agricultura de Murcia.



“EL IMIDA nos aporta su potencial investigador y nosotros nos ocupamos del resto. A pesar de la crisis, la financiación nunca se ha interrumpido gracias a que no dependemos de las instituciones públicas”, señala Esther Gómez.


Proceso de obtención de variedades

El 95% de las variedades que desarrolla ITUM son sin semillas. “Intentamos alargar el calendario de producción tanto en el inicio de la campaña como en el final, hasta que entendemos que puede ser rentable en el mercado, es decir, desde principios de junio hasta diciembre, cuando entra en producción el hemisferio sur”, señala Esther Gómez. Anteriormente, la campaña de uvas de Murcia se extendía solamente desde octubre hasta diciembre. Ahora, las empresas murcianas pueden solapar sus campañas de fruta de hueso con la uva de mesa sin interrumpir la actividad en sus centrales.


Llevando a cabo el proceso de emasculación para facilitar la polinización



“Inicialmente, el propósito de esta institución es desarrollar únicamente variedades que se adaptan a nuestras condiciones agroclimáticas mejorando las variedades autóctonas, atendiendo a las necesidades de las empresas que invierten en este proyecto. No obstante, ahora desarrollamos variedades para países productores como Chile, Argentina, Perú, Brasil, Sudáfrica y Australia. Sin darnos cuenta, hemos pasado a ser competencia para obtentores tradicionales de California, Israel, Sudáfrica o Chile”.



A finales de los 90, a raíz del conflicto con los derechos de obtención de la variedad Superior, aumentó el modelo de protección de variedades de uva de mesa, ya que antes no existía una cultura de variedades protegidas. “Cada vez recibimos más interés por parte de productores y distribuidores de todo el mundo. Sin embargo, de momento preferimos no vender nuestras variedades a países del área mediterránea, ya que no tiene sentido dar alas a nuestra competencia tras un esfuerzo económico tan grande”.



Esther Gómez nos comenta que han sido necesarios siete años para ver los primeros frutos de la inversión realizada. “Los beneficios obtenidos por las nuevas variedades volvemos a invertirlos en investigación para poder ahorrar costes a nuestros socios”, explica.

Este año ITUM sorprenderá al sector de la uva de mesa con nuevas variedades sin semillas tolerantes a enfermedades como oídio y mildiu.


Para más información:
Esther Gómez Yelo
ITUM
T: +34 968770136
[email protected]




Artículos relacionados → Ver más