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Europa: Las ventas de manzanas y peras, bajo presión a causa del veto ruso

En la UE, la producción de manzanas en 2015 fue de más de 12.000 millones de kilos. Fue la segunda mayor cosecha europea de la historia. Casi un tercio de la producción procedía de Polonia, seguido de Italia y Francia. La cosecha holandesa de manzanas fue de casi 336 millones de kilos el año pasado, alrededor de un 3% de la cosecha total de la UE. Casi 2.500 millones de peras se cosecharon en 2015. Países Bajos representa el 15% de la cosecha. La cosecha holandesa de 2015, de 349 millones de kilos se equipara a la producción de récord en 2014.

Polonia, en particular, ha generado un gran potencial de producción para las manzanas. La producción europea de manzanas ha crecido casi un 20% en relación con la producción media entre 2005 y 2007, de 10.000 millones a 12.000 millones de kilos.

El sector holandés de la fruta de pepita ha utilizado la posición de mercado degradada de las manzanas para aumentar su cultivo de peras. La producción europea de peras ha disminuido un 10% en relación con la producción media entre 2005 y 2007.

Evolución de los precios
Por lo general, los precios de producción de las manzanas y las peras han sido bajos desde el inicio del veto. En Países Bajos, el precio de las variedades de manzana más importantes, la Elstar y la Jonagold, fue un 35% inferior en la temporada 2014/2015 que el de la temporada anterior al veto. Los precios también han permanecido bajos en relación con la media trienal. El precio de las peras Conferencia era bajo al inicio de la temporada, pero aumentó durante la primavera, lo que ha permitido al precio medio mantenerse un 5% por detrás con respecto a la temporada anterior y un 20% con respecto a la media trienal.

Cifras: Precios de producción de las manzanas de la UE


En esta temporada (2015/2016), y por segunda temporada consecutiva, hay precios drásticos para las manzanas y las peras. El precio de producción medio de la manzana Elstar y la pera Conferencia es entre un 20% y un 30% menor que el precio medio en los tres años anteriores al veto. Es probable que muchos productores y minoristas tengan problemas económicos, debido a los costes adicionales de almacenamiento por refrigerar sus manzanas. La fruta se almacena con la esperanza de venderla más avanzada la temporada y así recuperar los costes. Al final de la temporada, podría haber un exceso de manzanas y peras que no se pueden vender. Los daños estimados causados por el veto son de entre 100 millones y 125 millones de euros por temporada para el sector holandés (productor y minorista) de la fruta de pepita.

Ventas

La venta de manzanas holandesas está dirigida sobre todo al mercado interno. Los holandeses consumen alrededor del 65% de su cosecha. Un 30% de la cosecha de peras se consume en Países Bajos, y el resto se exporta.

Rusia era, antes del veto, un importante consumidor de manzanas y peras de la UE. En 2013, importó más de 800 millones de kilos de manzanas y peras, un 20% de las exportaciones totales de manzanas y peras de la UE. Ahora, esta cantidad tiene que venderse en otros lugares. Para el sector holandés de la pera, Rusia era el mayor destino de exportación, que absorbía casi el 30% de las exportaciones totales. Las manzanas holandesas tienen menos demanda en Rusia, pero sufren indirectamente por el veto. Hay mucha presión en los precios del mercado tradicional de Europa, porque los principales proveedores, como Polonia e Italia, no pueden exportar manzanas a Rusia. Polonia abasteció 700 millones de kilos de manzanas a Rusia en 2013. Polonia posee unas existencias de manzanas históricas durante la temporada de mercado actual. Según las cifras, desde el inicio del veto, Bielorrusia ha importado grandes cantidades para Rusia. Este flujo de productos tiene menos relevancia en la temporada actual. Durante el primer trimestre de 2016, las importaciones rusas de manzanas desde Bielorrusia fueron de solamente 56 millones de kilos, mientras que, en el primer trimestre de 2015, se importaron 159 millones de kilos.


El veto ruso ha provocado una disminución de las exportaciones de frutas de pepita holandesas. Esta regulación ha generado más competencia en el mercado europeo y, por lo tanto, una bajada de los precios.

El sector está buscando mercados nuevos. Desde el inicio del veto ruso en verano de 2014, ha habido cierto éxito. Se debe a la excelente colaboración entre los gobiernos y las empresas en su tarea de acceder a mercados nuevos. China, Brasil, Vietnam y la India son países a donde se pueden exportar frutas. Aun así, la pérdida de las exportaciones a Rusia no puede compensarse. Exportar a mercados nuevos requiere paciencia. Lo demuestran, por ejemplo, las cifras de exportación de China. Casi el 95% de las exportaciones holandesas de manzanas se realizan dentro de la UE; para las peras, al cifra es del 90%. Esta temporada (hasta la mitad de mayo), las exportaciones totales de peras holandesas siguen estando un 9% por detrás de las de la temporada pasada. Especialmente las exportaciones a Alemania e Inglaterra son menores de lo esperado.


La cantidad de manzanas restante para vender en la UE el 1 de mayo ha sido la más grande hasta este año, con 1.400 millones de kilos. Polonia, Italia y Francia son los países a los que más manzanas les quedan. En cuanto a las peras, el 1 de mayo de 2016 había unas existencias de récord, con 150 millones de kilos. Las empresas comerciales en Países Bajos se ven obstaculizadas por la enorme cantidad de manzanas y peras que hay en el mercado europeo. Es muy difícil vender los productos, además de tener precios bajos.

Consumo

Poco después del inicio del veto, los medios prestaron mucha atención a aumentar el consumo de manzanas y peras en Países Bajos. Junto con la bajada de los precios en los minoristas, se generó un consumo mayor de manzanas y peras en Países Bajos. En muchos otros países de la UE, el consumo también aumentó. Sin embargo, este aumento del consumo fue temporal.

Los consumidores holandeses compraron, durante la temporada 2014/2015 (de septiembre a agosto), un 16% más de manzanas Elstar, así como un 16% más de peras Conferencia, con un fuerte aumento de septiembre a diciembre. Durante la temporada 2015/2016, los consumidores compraron claramente menos frutas de pepita durante los primeros meses (de septiembre a diciembre de 2015) que en la temporada anterior: un 13% menos de peras Conferencia y un 13% menos de manzanas Elstar. Durante el primer trimestre de 2016, se invirtió más en la promoción, por lo que aumentaron las ventas. Esta tendencia se ha podido observar en varios países de la UE.



Fuente: Fresh Produce Centre
Fecha de publicación: