¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Más competencia de EE. UU. y Turquía para la cereza en Asia

"Apenas hay volúmenes de paraguayo y platerina en el mercado"

El mercado carece de paraguayo y platerina en estos momentos. Murcia tiene cada vez menos fruta y Lleida, así como el sur de Huesca, mayor zona de producción de paraguayo de Europa, todavía acusan las pérdidas por heladas y granizo en las zonas tempranas. No obstante, la demanda continúa retenida, principalmente por la falta de estabilidad en las condiciones meteorológicas de Europa.



“La demanda no es alta y eso mantiene los precios más o menos estables. Pero si ahora mismo hiciese el buen tiempo que hizo el pasado año en estas fechas en Europa, tendríamos serios problemas para abastecer a los clientes y los precios estarían por las nubes. Hacía tiempo que no veíamos esta falta de stock a finales de junio en el sector”, indica Francesc Pena, de la empresa leridana S.A.T. Bepa Cat.

Tal es la falta de producto de acuerdo con el productor y exportador que, mientras que lo habitual es que se pague una diferencia de entre 20 y 30 céntimos más por los paraguayos de calibre grande respecto a los pequeños, “en estos momentos la diferencia entre un A y un AA es de entre 50 y 60 céntimos. Entrado julio esperamos que aumenten más los volúmenes de paraguayo y platerina, aunque también habrá, como es habitual, más demanda”.



S.A.T. Bepa se especializa en la producción de paraguayos y platerinas, que envía a Europa y a mercados lejanos como Singapur y Hong Kong. “Hoy hacemos el primer envío a Manila, Filipinas”, explica Francesc, quien señala que “la fruta de hueso de carne blanca tiene mucha aceptación en Asia”.

Más competencia de EE. UU. y Turquía para la cereza en Asia
“Desde que Turquía empezó a mandar volúmenes importantes a Europa a mediados de junio, los precios fueron cayendo, tras haberse mantenido estables por la falta de producto en España e Italia. En estos momentos, hay ya producción disponible en muchos orígenes, como Ucrania, Bulgaria, Polonia, Rumania, Bélgica y Holanda, etc., por lo que los precios están más bajo presión”, explica Francesc Pena.



De acuerdo con el productor, “la competencia de Turquía ha sido mucho más fuerte en los mercados asiáticos este año, donde han enviado más fruta a raíz del veto ruso. Entre la cereza turca y la de Estados Unidos, ha sido extremadamente complicado vender fruta en los mercados asiáticos”, afirma. “Si finalmente se firma protocolo entre España y China para la cereza, tenemos que tener en cuenta que será muy complicado competir con estos mercados”.


Para más información:
Francesc Pena
S.A.T. BEPA CAT.
Les Eres, 19. Seròs. Lleida. España
T: +34 973780064
M: +34 626493104
francesc@olimpfruit.com
www.olimpfruit.com