Las frambuesas del mayorista sueco Hebes Frukt & Grönt AB, suministradas por la empresa familiar Hallongården, se producen en túneles que las protegen de los elementos, lo cual ha contribuido a los altos niveles de calidad que se están viendo esta temporada. El productor reemplaza sus plantas todos los años, lo que le garantiza poder cultivar berries de mayor calibre. Cultivar las plantas en macetas facilita la retirada de malas hierbas (que se hace a mano), pero también reduce el riesgo de que se desarrollen enfermedades y limita el uso de plaguicidas, que se aplican un máximo de dos veces por temporada.
"Nuestro productor es una empresa familiar que ya está en su octava generación, lo cual hace que se comprometa mucho con su producto y, como resultado, ha ganado muchos premios por sabor (premio Gourmet). Además de frambuesas, también ofrece productos elaborados con esta fruta como mermeladas y refrescos", explica Anita Jansson, de Hebes.
"Este es uno de los motivos por los que incluimos la información del productor para los clientes de supermercado, igual que hacemos con nuestras fresas. Nos gusta destacar a los productores para que los consumidores los conozcan. Son una familia agradable a la que se le da bien lo que hace, y creo que los clientes deberían saberlo y sentirse más vinculados con el producto".
La familia cultiva, sobre todo, las variedades Glen Ample y Polka, aunque siempre está estudiando el cultivo de nuevas favoritas para el futuro, además de las favoritas de siempre. Este otoño tienen pensado probar la variedad TulaMagic.
Hallongården cosechó un total de 25 toneladas la temporada pasada y espera incrementar la cantidad este año. La temporada sueca de frambuesas dura hasta la primera helada, que suele producirse en torno a octubre.
Las fresas pisan fuerte
Las fresas siguen siendo la fruta favorita del verano. La semana pasada hubo un poco menos de volumen tras la altísima demanda de los consumidores suecos, pues la semana pasada se repartieron 7 millones de litros a los 9 millones de habitantes del país (casi una caja por sueco). Todavía quedan fresas en el campo y se espera que continúe la buena producción.
El pasado fin de semana se celebraron los Días de la Fresa, una celebración que los productores iniciaron hace un par de años para ensalzar esta fruta. Se celebra en diferentes puntos de todo el país y ofrece la oportunidad de probar distintas variedades de fresas, compartir las recetas favoritas, participar en talleres, juegos y varias actividades para los niños.
Más información:
Anita Jansson
Hebes Frukt & Grönt AB
Tel.: +46 31 780 27 00
Fax: +46 31 19 33 28
Correo e.: [email protected]
www.hebe.se