¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

India: Convierten desperdicios de banana en beneficios

El cultivo de bananas genera una enorme cantidad de desperdicios: un solo tallo de banano genera aproximadamente 75 toneladas por hectárea en una temporada. Para los agricultores de Mysuru, una ciudad en India, cómo deshacerse de tal cantidad de desperdicios estaba empezando a ser un problema. Unos estudiantes de la Academia de Investigación Científica Innovadora del Instituto Central de Investigación Tecnológica sobre Alimentación (CFTRI, por sus siglas en inglés), en Mysuru, han acudido en su ayuda y han desarrollado un modelo que aporta valor comercial a los desperdicios.

De desperdicios a beneficios
Bajo el modelo WMM propuesto por el CSIR-CFTRI, los desperdicios generados se pueden utilizar para extraer fibras y producir jugo a partir del tallo, mediante tecnologías desarrolladas por el CFTRI a lo largo de los años, además de para la lumbricultura.

Las fibras extraídas de los tallos del banano se pueden mezclar fácilmente con fibras de algodón u otras fibras sintéticas para producir telas y tejidos mixtos. Actualmente se utilizan principalmente en la industria artesanal en el sur de India.

Las fibras de banano también encuentran uso en la elaboración de dinero o papel de seguridad de gran calidad, envases de tela para los productos agrícolas, cuerdas para remolcar barcos, cables de perforación en húmedo, etcétera.

El zumo extraído del tallo posee muchos beneficios medicinales. Se prevé que el modelo proporcionará ingresos sustanciales con poca inversión de capital, según el director del CFTRI, Ram Rajasekharan.

Demostración
Recientemente se transportaron dos toneladas de desperdicios de tallos de bananos desde los campos hasta el laboratorio del CFTRI, y se demostraron la extracción de fibras, la producción de zumo de tallo y la preparación de biocompost a los agricultores, compradores, procesadores, directivos de NABARD y técnicos del CSIR-CFTRI. El profesor Rajasekharan declaró que los científicos del instituto están trabajando en hacer una bebida para deportistas a partir de jugo de tallo de banano.

Fuente: thehindu.com
Fecha de publicación: