¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG:

"La cosecha récord de manzanas en Polonia es un factor crítico"

Ha llegado el momento de hacer balance en el VOG, el Consorcio de las Cooperativas Hortofrutícolas de Tirol del Sur: con el 2015-2016 se cierra una temporada comercial difícil, que empezó con una cierta confianza el pasado otoño, pero que ha resultado ser decididamente más complicada de lo previsto. El Consorcio VOG dio inicio a la temporada en otoño de 2015 con una disminución del 10% en la cosecha de manzanas. La demanda, al principio muy viva, y la recuperación de los precios de venta con respecto al año anterior generaron expectativas optimistas de cara a la campaña comercial. En invierno y en primavera 2016, sin embargo, las ventas directas en el norte de África y en Arabia se frenaron. “Las razones de esta contracción del mercado son de sobra conocidas –comenta Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG–, pero un parón así de brusco resultó completamente inesperado, sobre todo en Libia y en Argelia”.



En la temporada 2015-2016, el VOG ha comercializado un total de 520.000 toneladas de manzanas de mesa, cantidad inferior a las 597.000 toneladas del año precedente. El aumento de los ingresos por las ventas no compensó la disminución de los volúmenes, por lo que la facturación se situó en un nivel ligeramente inferior al del año anterior. 

“Para nuestros productores ha sido el segundo año consecutivo en que los precios pagados por las variedades estándar han sido decepcionantes, quedando en algunos casos por debajo de los costes de producción”, prosigue Dichgans. “Solo las manzanas club y las variedades ecológicas se han apartado de esta tendencia negativa. Así es, durante el conjunto de los meses de venta han registrado un aumento de la demanda, terminando la temporada antes de lo previsto”. Las existencias en almacén de la cosecha de manzanas Golden están en la norma y según las previsiones deberían agotarse a principios de septiembre.

En lo que concierne a la cosecha europea de manzanas de 2016, las estimaciones se hicieron públicas a principios de agosto en el marco del congreso Prognosfruit de Hamburgo. Por lo que se refiere a la cantidad, en los veintiocho países de la Unión Europea se prevé una cosecha total de unos doce millones de toneladas, un -3% con respecto al 2015. Sin embargo, esta cifra global esconde diferencias sustanciales en las varias áreas productivas europeas. Solo Polonia registra de nuevo una cosecha récord de más de 4,1 millones de toneladas, +4% con respecto al 2015. En el resto de países de la UE-28, la cosecha se ha estimado en 7.855 millones de toneladas, un 6% inferior a la del 2015. Las temperaturas bajo cero y las heladas en plena floración provocaron daños enormes en algunos países del perímetro de los Alpes orientales: duramente perjudicadas Austria y Eslovenia, con cosechas diezmadas; también en disminución las cosechas en Eslovaquia y la República Checa y, más al norte, en Bélgica.

Tirol del Sur llegará una vez más al umbral del millón de toneladas. Dichgans afirma: “El consorcio prevé un incremento del 3%: un ligero crecimiento en las variedades Gala, Red y Braeburn; la Golden mantiene el nivel del año pasado, mientras que la Granny presentará un 6% menos”. Solo la Fuji invierte la tendencia y registra un 14% menos, muy por debajo de las cifras del año pasado. En cuanto a las manzanas club, tras una campaña 2015 más bien desfavorable, se anuncia una cosecha plena. 

Cualitativamente, la cosecha de 2016 se prevé de largo superior a la del año pasado: no habiendo tenido que soportar los picos de calor del verano de 2015, las manzanas este año se presentan con una buena calidad y consistencia, hecho que hace prever una excelente conservabilidad y caducidad.

Para los socios del Consorcio VOG, la cosecha ha comenzado el 10 de agosto. Se prevé que las primeras remesas de Royal Gala llegarán la tercera semana de agosto. “Los mercados se muestran receptivos, las manzanas de ultramar se hallan disponibles en cantidades limitadas y ya predispuestas”, declara el director del VOG. “La demanda de Gala de la nueva cosecha se presenta muy activa tanto en Alemania como en los países escandinavos. La cuenca del Mediterráneo, asimismo, ya ha cursado los primeros pedidos”.

“Este año, de nuevo la cosecha récord de Polonia constituye un factor crítico, tanto para los propios agricultores polacos como para los productores de la Europa occidental, que sufrirán la presión sobre los precios. Todo esto ante la confirmación del embargo de Rusia y la crisis financiera de algunos de los principales países importadores del norte de África”. Por otra parte, el cambio euro-dólar favorece la exportación hacia los mercados de la cuenca del Mediterráneo y del otro lado del océano. En los últimos años, estos países se han convertido en mercados estratégicos para los distribuidores de manzanas de Tirol del Sur. 

“La demanda de manzanas frescas a principios de temporada es elevada. Tras una temporada que en muchos aspectos ha decepcionado a los consumidores y a los clientes –explica Dichgans–, este año podemos disponer de fruta de calidad excelente. Estoy seguro de que tendremos un comienzo de temporada muy vivo. Además, el retraso en la cosecha del norte de Europa permitirá a las manzanas de Tirol del Sur ganar terreno en el mercado en las próximas semanas”.

La cosecha de las nuevas manzanas Club hacen presagiar una buena temporada. “Con Jazz®, Pink Lady® y Kanzi® el año pasado cerramos un mes antes de lo previsto”, concluye Dichgans. “Este año estamos en condiciones de garantizar los volúmenes a los clientes y una temporada planificable. El Consorcio VOG también redobla el volumen de la cosecha de las Envy®. Esta variedad se presentó por vez primera el año pasado en Italia y en España y tuvo un considerable éxito. Tanto es así que hoy los clientes ya preguntan cuándo podrán realizar el primer pedido”. Este el comentario final del director Dichgans: “La temporada que está empezando no será fácil, pero ofrece nuevas oportunidades.


Más información:
Sabine Oberhollenzer
VOG
Tel.: +39 0471-256722

Fecha de publicación: