Hawash afirma que el ministro de Agricultura, Essam Fayed, ha formado un comité dirigido por el presidente de la Unión de Exportadores Egipcios para investigar el problema, y añade que las pruebas se han realizado a muestras aleatorias de fresas exportadas no muestran ningún virus.
Mientras tanto, Hussein al-Hinnawi, presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Cultivos Agrícolas, duda de que las supuestas infecciones de hepatitis A hayan sido causadas por las fresas congeladas egipcias.
Afirma que las fresas egipcias se inspeccionan en laboratorios muy capacitados antes de exportarlas. "Es más, los exportadores son plenamente conscientes de las buenas prácticas en todas las etapas de la producción, así como en la transferencia y la exportación", según Hinnawi.
La página web de noticias WRIC, de la cadena de noticias ABC, informó el domingo pasado de que 10 personas de Virginia se habían infectado de hepatitis A tras haber consumido batidos hechos con fresas importadas de Egipto.
"La cadena de batidos Tropical Smoothie está retirando todas las fresas egipcias de sus congeladores", declara WRIC.
Egipto es el país árabe con mayor producción y exportación de fresas, y exporta unos 40 millones de toneladas de fresas frescas y congeladas a 30 países de Europa, de América, del Sudeste Asiático y del golfo Pérsico, según el diario Al-Ahram.
Fuente: www.egyptindependent.com