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Chile invierte 10 veces más en promoción de sus aguacates
"Junto a esta cosecha provechosa, tendremos una campaña publicitaria intensiva"
Este año los cambios climáticos tuvieron un efecto favorable en la producción de aguacates chilenos, a diferencia del resto de Sudamérica. “Si bien en los últimos 7 años el 40% de la superficie productiva de aguacates se perdió debido a las continuas sequías, esta campaña ha empezado mejor por las lluvias que hemos tenido. Aunque la campaña aún no ha terminado, creemos que será una cosecha muy buena con resultados satisfactorios”, asegura Juan Enrique Lazo, de Palta Hass.
Asimismo, vale recalcar que, dadas estas condiciones climatológicas apropiadas, el uso de productos químicos para proteger los cultivos no ha sido necesario. La presencia de plagas y hongos ha sido mínima y no han afectado masivamente los cultivos de aguacates chilenos, lo cual ha brindado a los productores una ventaja diferencial destacable en comparación con otros países productores.
Juan Enrique Lazo y Charif Christian Carvajal, de Asoex
Dadas estas ventajas climáticas, productivas y fitosanitarias, el crecimiento productivo chileno es inminente. “Calculamos que este año la producción por hectáreas aumentará, aunque el número total de hectáreas se mantendrá igual. Para el próximo año, pronosticamos que habrá un ligero aumento en los campos de cultivo de aguacates, pero aún no tenemos las cifras. En estos momentos, tenemos un promedio de 26.000 hectáreas, nuestro objetivo es llegar a las 30.000”, asevera el representante.
Sushi de aguacate
Este crecimiento está viéndose estimulado por el apoyo constante de las organizaciones. Las herramientas de promoción que se están utilizando este año son más intensivas, con estrategias dirigidas al consumidor. “Este año realizaremos una campaña de promoción diez veces más intensa en comparación con el año pasado. Un claro ejemplo ha sido Asia Fruit Logistica, donde nuestro principal objetivo es mostrar al consumidor la veratilidad culinaria que el aguacate ofrece. En los consumidores chinos empieza a despertar un gran interés por esta fruta y esto nos brinda las condiciones propicias para introducir nuestros aguacates a este mercado”, finaliza Lazo.