¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El presidente de Filipinas apoya la creación de una agencia de la banana

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declara que apoya la creación de una agencia que se concentrará en desarrollar la industria bananera, una medida que aplaude el Departamento de Agricultura.

El secretario de Agricultura, Emmanuel Piñol, publicó el sábado 8 de octubre en Facebook que la industria bananera de Filipinas, que actualmente es la segunda que más ingresos genera en moneda extranjera, por detrás de la de los cocos, lleva demasiado tiempo arreglándoselas por sí sola, pero que ahora ha encontrado un paladín en Duterte.

El pasado viernes, en el Congreso de la Banana que se celebró en el Centro de Convenciones SMX de Dávao, Piñol declaró que el presidente ha transmitido a las partes interesadas su apoyo por la ley promulgada por el Congreso para crear un Consejo para el Desarrollo de la Banana, que supervisaría el desarrollo, la investigación y la comercialización de las bananas de Filipinas desde una base más firme.

Piñol añade que los participantes del evento elaboraron un proyecto de ley llamado “Ley de la Industria Bananera de 2016”, para presentarlo próximamente en el Congreso.

“Filipinas es el mayor productor y exportador de bananas Cavendish a diversos países de Asia y posee el 95% del mercado”, explica.

Con una inversión total de 150.000 millones de pesos filipinos, la industria bananera genera más de mil millones de dólares al año y da empleo a 540.000 trabajadores. Según los datos del Departamento de Agricultura, paga al Gobierno unos impuestos anuales de más de 6.000 millones de pesos filipinos.

Sin embargo, el secretario alega que la industria bananera lleva mucho tiempo abandonada a su suerte en cuanto a los problemas relacionados con las enfermedades vegetales, la tenencia de tierras y la extorsión por parte de los grupos rebeldes. Duterte mencionó en su discurso que tratar de comunicarse con ellos tendrá grandes implicaciones para la industria bananera y otras actividades agrícolas.

El Departamento de Agricultura también se ha comprometido a reformar su normativa de cuarentena para reducir los trámites burocráticos y evitar la corrupción.

Por último, Filipinas ha convencido a China para que retire el veto a las exportaciones de bananas y piñas, concluye Piñol, y añade que el presidente Duterte visitará China esta semana para tratar de aumentar las exportaciones de productos agrícolas al país.

(1 peso filipino = 0,021 $)


Fuente: sunstar.com.ph
Fecha de publicación: