Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Resumen del mercado global del pomelo

Florida y Texas, junto con China, Sudáfrica y México, son los mayores productores de pomelo del mundo. El inicio de las campañas en el hemisferio norte está a la vuelta de la esquina, mientras que la temporada en los países del hemisferio sur está llegando a su fin. Esta transición entre temporadas se produce de forma gradual. En estos momentos, México sigue exportando grandes volúmenes, mientras que Israel está empezando con volúmenes pequeños.

La cosecha de Florida se ve afectada por el huracán
Debido al impacto del huracán Matthew y el mal tiempo de los meses anteriores, la temporada ha sufrido un retraso de una o dos semanas. Este año, la cosecha es un 11 por ciento menor, 9,6 millones de cajas en total, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. De estas, 7,5 millones de cajas son de pomelo rojo. Las previsiones todavía no contemplan los daños causados por el huracán. Un productor explica que se han perdidos algunas frutas, pero está muy agradecido de poder continuar con el negocio. Cuando comience la cosecha, será más fácil estimar el alcance de los daños provocados por el huracán. De media, se estiman pérdidas del 15 por ciento.

Un aspecto positivo es que la calidad es mejor este año. Los niveles Brix son más altos que en la campaña previa y, además, la demanda es alta. Japón es un mercado importante que estará vacío para cuando el pomelo de Florida esté disponible. Europa es el segundo destino más importante y este mercado también estará prácticamente vacío. Aproximadamente la mitad del volumen se destina a la exportación.



Temporada positiva en Sudáfrica
Las exportaciones de pomelo esta temporada ascenderán a alrededor de 12,4 millones de cajas (de 15 kilos cada una), un 23% menos que en 2015, año histórico. La seguía en Letsitele y Onderberg y el granizo en Hoedspruit han sido las causas principales de la merma de volumen. Además, 2016 ha sido un año de descarga. Los productores continúan intentando abastecer a todos los mercados. La temporada de exportación ha sido buena y el mercado chino ha pagado especialmente bien.




La superficie de cultivo crece en España
Aunque la superficie de cultivo se suele mantener estable en España, se ha registrado un ligero incremento en los dos últimos años. La mayoría de las plantaciones nuevas de pomelos se han hecho en Murcia, que también es el mayor productor nacional. Gracias a estas nuevas plantaciones, la producción crecerá en los próximos años.

La temporada comienza a finales de octubre y las estimaciones apuntan a un descenso del 6% en volumen con respecto al año pasado, de 71.400 toneladas cosechadas la temporada anterior a las 67.000 toneladas que se esperan esta campaña. Los calibres son menores este año, aunque las lluvias caídas en las últimas semanas tal vez tengan un efecto positivo a este respecto.

La temporada pasada, los precios se mantuvieron estables. La temporada sudafricana acabó con buenos precios y los productores españoles confían en que los suyos sigan la misma tendencia. Los exportadores esperan poder aprovecharse de la menor cosecha que ha tenido Florida y de los menores volúmenes que va enviando Israel a Europa en los últimos años.


México ve oportunidades en el mercado global
La cosecha de pomelo en México es muy abundante, en especial en Michoacán. La mayoría de la producción se exporta a Europa. En el pasado, México tenía una ventana de 2 o 3 semanas en el mercado europeo, pero debido al cambio climático y a los problemas con el cultivo en Florida, ahora el país se ha consolidado y dispone de más espacio en el mercado. La temporada mexicana comienza en agosto y dura hasta noviembre.

Los productores mexicanos se muestran optimistas con la temporada de exportación. La demanda es buena, aunque el interés de los exportadores vira a los frutos rojos tan pronto este producto llega al mercado. La temporada pasada, se exportó un total de 60.000 toneladas, siendo los principales mercados Estados Unidos, Japón, Canadá y Francia.

Además de Europa, Japón también demanda cada vez más pomelo y se acaba de abrir para México. Es un hito destacable, dado que China también es un productor relevante. La demanda japonesa es alta de octubre a enero.

Egipto aguarda el inicio de la campaña
La campaña de los productores egipcios comienza a finales de año. Un exportador ya espera que los precios suban bajo la influencia del tipo de cambio con el euro, el dólar estadounidense y la libra esterlina. Estas variaciones en los tipos de cambio también afectan a otros productos, razón por la que se esperan efectos en los precios de los pomelos.

Hasta el momento, el tiempo ha sido favorable, por lo que se espera una buena calidad. Sin embargo, hay algunos problemas por daños en la piel, algo que a los productores les cuesta mantener a raya. En cuanto a las exportaciones, hay buenas perspectivas en el mercado ruso, y un exportador señala que ha logrado incorporar Islandia a su lista de destinos de exportación.


En Italia solo se encuentra producto importado
Aún es muy pronto para los pomelos nacionales. El inicio de la temporada todavía no está a la vista, pues los primeros pomelos se esperan para diciembre, tras lo cual la temporada dura hasta la primavera. En el mercado mayorista de Cesena, los primeros pomelos cultivados en suelo italiano no se esperan hasta febrero. En la actualidad, hay disponible fruta sudafricana a un precio de 15 a 20 euros por caja de 15 kilos. Tradicionalmente, el mercado prefiere la variedad blanca, pero también está disponible la roja. Los pomelos turcos se esperan dentro de quince días.

En otros mercados mayoristas hay disponibles pomelos sudafricanos están disponibles en otros mercados mayoristas. En Verona, el precio se sitúa a 0,93 euros por kilo para el blanco y en 1,18 euros por kilo para el rojo. En Turín, los precios son similares. Solo en Roma se observa una situación distinta, con 1,10 euros por kilo para el rojo, por encima del euro que cuesta el blanco.

La producción nacional se concentra, sobre todo, en Sicilia, en torno a Catania y Palermo, pero también en Apulia y Calabria. Italia compite con España por el título del mayor productor de Europa.

Países Bajos: Sudáfrica ha acabado y se espera gran cantidad de calibres pequeños de Florida
La temporada sudafricana del pomelo ya ha finalizado. En la actualidad, están en el mercado Turquía e Israel, y esta oferta mediterránea se ampliará más adelante con la producción española. México también está en el mercado, pero algunos importadores prefieren dar el salto a Florida, porque su calidad sigue siendo de otro nivel. El precio de los últimos pomelos sudafricanos asciende a unos 12-14 euros. Para el producto de Israel y Turquía, los precios actuales se sitúan en 13-14 euros y está previsto que Florida llegue a mediados de noviembre con un precio de entre 20 y 24 euros.

Total Produce, uno de los mayores agentes del sector del pomelo de Florida, informa de que las exportaciones a Europa han decrecido drásticamente con el paso de los años. Tras un verano calurosos y seco, Florida ya esperaba mucha fruta pequeña, pero el huracán Matthew dañó las plantaciones la semana pasada y provocó que la mayoría de la fruta grande cayera de los árboles, lo cual aumentará todavía más la porción de calibres pequeños. Las primeras estimaciones predicen una reducción del 15% en la oferta como resultado de los efectos del huracán, pero todavía es pronto para saberlo con seguridad. Antes del huracán, había llovido mucho en Florida.

Los importadores señalan que el consumo de pomelo se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años. No obstante, los mayores consumidores son los ciudadanos de la tercera edad, y según los comerciantes, todavía supone un verdadero reto informar a los consumidores sobre los posibles usos de este cítrico único. El año pasado, se dio un paso en esta dirección en el Market Hall, donde se presentó el pomelo de Florida como un cítrico tropical único en comparación con el producto mediterráneo.

Bélgica prefiere el pomelo de Florida
Un importador explica que está ocupado con los preparativos para la temporada de Florida. La campaña suele comenzar a principios de noviembre, pero este año, por el mal tiempo que ha hecho en Estados Unidos, los primeros lotes se esperan para mediados de noviembre. El importador prefiere los pomelos americanos a los de otros orígenes. El pomelo de España o Sudáfrica es de menor calidad, según este importador. Además, los precios no son tan atractivos. Los consumidores belgas están dispuestos a pagar más por los pomelos de Florida. Siempre y cuando la demanda se mantenga alta en Europa, habrá volumen suficiente. De lo contrario, el volumen cae y los precios suben todavía más.

China cultiva principalmente pamplemusas
Los chinos importan, sobre todo, de Sudáfrica y Australia. Además, también tienen algo de suministro de Israel, Egipto, Argentina, Perú y Marruecos. El inicio de la temporada sudafricana en abril fue lento. El volumen fue elevado, pero la pequeña demanda dio lugar a márgenes reducidos. En su punto más bajo, el precio cayó de 150 yuanes (20 euros) a 130 yuanes por 15 kilos. En julio, el mercado se recuperó un poco y los precios ascendieron a 190 yuanes por caja. La producción nacional es limitada y el país cultiva principalmente pamplemusas.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los pepinos.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor