¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sergio Chávez, Prometo Produce:

“Escasez de aguacates por una huelga de productores mexicanos”

México exporta la inmensa mayoría de sus aguacates a Estados Unidos, un mercado que siempre está cambiando y en el que es muy difícil saber cómo será la semana siguiente. Según Sergio Chávez, director de ventas de Prometo Produce, en las últimas semanas, el mercado ha tenido muchos problemas porque los productores mexicanos se declararon en huelga y había muy poca oferta, pero la situación actual es justo la contraria.



Huelga de productores
“Ahora mismo, el precio está disminuyendo porque está llegando mucha más fruta. En las últimas semanas, hubo una huelga porque un pequeño grupo de productores pedían mejores precios por kilo”, explica Chávez, aunque añade que, hace unos diez días, la APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) llegó a un acuerdo con los productores y las exportaciones volvieron a aumentar. “La semana pasada, México envió más de 18 millones de kilogramos a Estados Unidos, y ahora son demasiados”. A pesar de todo, Chávez prevé que la situación se estabilizará en las próximas semanas.

“Vamos a volver con nuestros programas y, en los próximos meses, creo que el mercado se volverá más estable y los precios bajarán un poco. Con suerte, tendremos suficientes aguacates para la enorme demanda que hemos generado en EE. UU.”, pronostica.

El director de ventas afirma que Prometo Produce siempre intenta mantener algunas existencias en la frontera para tener cubiertos sus programas en casos como el de esta huelga, y la compañía dispone de oferta de aguacates todo el año, siendo la temporada alta entre septiembre y febrero.



EE. UU. importa el 95%

Prometo Produce es una compañía que cultiva y empaca sus productos en México, pero posee una oficina de distribución en EE. UU., a donde exporta el 95% de sus productos. Sus otros mercados son Europa y Oriente, donde tiene programas y clientes habituales para enviar aguacates cada semana. Además de los aguacates, la empresa produce mangos, limas y zarzamoras.

Actualmente, Prometo Produce cultiva 1.500 hectáreas de aguacates, de las cuales una tercera parte son de cultivo ecológico. “Los aguacates ecológicos son una tendencia que está aumentando en todo el mundo”, comenta el director de ventas. Además, recalca que Prometo Produce es una de las pocas empresas que posee la certificación de Fairtrade-Comercio Justo.



Asia supone un riesgo

Además de sus mercados actuales, le gustaría ampliarse al mercado asiático, que está creciendo a toda velocidad y demanda mucho aguacate, pero existe el riesgo de que los consumidores de los nuevos mercados no sepan cómo consumir los aguacates. “Si a los consumidores no les gustan los aguacates porque no saben cuándo están listos para consumir, tendremos un gran problema”, opina.

Por último, Chávez no cree que la nueva normativa de importación de EE. UU. vaya a influir en sus actividades comerciales, ya que Prometo Produce siempre ha obtenido todas las certificaciones necesarias para exportar a ese país, como Global GAP y Primus Lab.


Más información:
Sergio Chávez
Prometo Produce
Tel.: (951) 698–4333 / (562) 291-8877
Fax: (951) 698–5666
E: sergioch@prometoproduce.com
www.prometoproduce.com