El 11 de noviembre se firmará el TLC entre la EU y Ecuador

"Ecuador: "En enero la UE recibirá nuestros bananos a precios competitivos"

Acuerdo mejorado
El ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Juan Carlos Cassineli, confirmó que el próximo 11 de noviembre se firmaría el acuerdo de libre comercio entre el país sudamericano y la Unión Europea (UE). En 2007 Ecuador se opuso radicalmente a cualquier tipo de TLC, pero ante la necesidad de mejorar el comercio exterior, estas negociaciones con la UE se retomaron en 2014 y llegaron a finalizarse en julio del mismo año.



“En estos momentos, nuestra fruta es más costosa que la proveniente de otros países para este destino; por lo tanto, la firma de este acuerdo nos facilitará el acceso a este mercado y podremos ser competitivos. Los últimos años nos hemos concentrado en otros mercados con menores barreras o aranceles donde podemos ingresar con precios asequibles para los consumidores. Dentro de este acuerdo estaríamos compitiendo casi a la par con el banano proveniente de países como Perú, Centroamérica y Colombia. Aunque ningún mercado es fácil, por problemas económicos, geopolíticos o devaluaciones monetarias; aceptaremos este nuevo reto”, afirma Katherine Ubilla, de Ecuasabor.



En los reportes presentados se afirma que el acuerdo se basará en los convenios que la UE tiene con Colombia y Perú, pero tras años de negociaciones se logró flexibilizar algunos términos a favor de Ecuador; términos más adaptados a los planes de desarrollo del país, pues, según el ministro, Ecuador es “un país dolarizado y de menor desarrollo que sus socios andinos”.

El potencial de la UE para Ecuador
Vale recalcar que la UE está conformada por 28 países, incluyendo varias potencias económicas mundiales, lo que la coloca como la segunda mayor economía a nivel global. En 2015, Ecuador exportó por valor de 2.776 millones de dólares a destinos dentro de la UE, mientras que este conjunto de países importaron más de 5.000 millones. Esto demuestra el potencial de crecimiento que la firma de este acuerdo significaría para las exportaciones ecuatorianas.


“Este mercado tiene mucho potencial para nosotros. En enero empieza nuestra producción más alta, por lo que si esta firma del TLC es una realidad, tendremos la capacidad productiva para abastecer a este mercado. Si bien es un largo camino que tenemos que seguir, pues otros países nos llevan la delantera, nosotros como productores confiamos en que con la calidad de nuestro banano podremos obtener una porción de mercado”, enfatiza Ubilla.


Finalmente, uno de los objetivos ecuatorianos es que este acuerdo le permita al país tener un mejor acceso a tecnologías y ser atractivo para inversores, y que el país pueda exportar también productos manufacturados con valor añadido.

Para más información:
Katherine Ubilla
Ecuasabor

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor