Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Resumen del mercado global de las peras

Europa es el segundo mayor productor de peras, solo por detrás de China. En la temporada 2016/2017, la producción de la UE se estima en 2,3 millones de toneladas, un 8% menos que en el año pasado. Con la excepción de Países Bajos, los productores más importantes esperan cosechas de dos dígitos, en concreto Italia, Bélgica y España. Países Bajos, por su parte, debería registrar crecimiento.

En torno al 40% de la producción total de Europa corresponde a peras Conferencia, que se cultivan, sobre todo, en Bélgica y Países Bajos, con una pequeña cosecha también en España. Otras variedades cultivadas son Abate Fetel, William Bon Crétien/Bartlett y Rocha. El cierre de la frontera rusa parece tener un menor impacto en el sector de la pera que en 2014, cuando se tuvieron que retirar casi 60.000 toneladas, según cifras del USDA, mientras que este año dicho departamento estadounidense espera una retirada de tan solo 5.500 toneladas del mercado.



Italia, líder de mercado en Europa
La producción de pera en Italia, líder en la UE, se sitúa en 678.000 toneladas, un 11% menos con respecto a la campaña 2015/2016 y un 9% menos con respecto a la media de los tres últimos años. El grueso de la producción se concentra en la región septentrional de Emilia-Romaña, que espera cosechar 448.396 toneladas, un 13% menos. Por otro lado, Véneto estima una cosecha de 77.531 toneladas, un 10% menos, y Verona espera un volumen satisfactorio, aunque la cosecha de Abate será un poco menor este año.

Este descenso está afectando a todas las variedades. La Abate Fetal es la pera que más ampliamente se cultiva, pero está bajo presión, pues muchos productores se están cambiando al cultivo de fruta de hueso, mucho más lucrativo.

En los últimos años, la demanda de peras entres los consumidores italianos se ha incrementado un 24%. En el primer semestre de este año, la demanda se ha elevado un 7%. El mercado interno sigue siendo el más importante para las peras. Recientemente, se ha lanzado una campaña para promocionar esta fruta.

Cada año, Italia importa algo más de 100.000 toneladas de peras, aunque ese volumen está disminuyendo gradualmente. El año pasado, la importación fue un 11% menor que en 2014. En el primer trimestre de 2016, este volumen se ha reducido un 5%. Las importaciones de otros países europeos, como España, Pasíes Bajos, Francia y Portugal, están aumentando ligeramente. Las peras de verano de España y Francia están disponibles en el mercado entre julio y septiembre. En los meses siguientes, llegan al mercado las peras Conferencia holandesas y españolas, seguidas de las peras Rocha portuguesas.

Las exportaciones de peras italianas se destinan, principalmente, al mercado europeo, que recibe en torno al 90% de las exportaciones. Fuera de la UE, Suiza es el mercado más importante. Recientemente, se han añadido algunos mercados, como Libia, Israel y Arabia Saudita.

Países Bajos se beneficia de los daños sufridos por Bélgica
Países Bajos espera un ligero aumento de la producción, que debería alcanzar 343.200 toneladas, un 3% por encima de la media de los tres últimos años. El impacto del aumento de la superficie ha sido compensado en parte por una menor producción. Los comerciantes son más optimistas esta temporada. La situación del mercado es similar a la de las manzanas. Las exportaciones al Reino Unido, Alemania y los mercados emergentes se están desarrollando bien. Las peras Conferencia cuestan entre 50 y 65 céntimos. Cabe destacar especialmente que los calibres pequeños están alcanzando precios mucho más altos que en la pasada temporada. En las últimas semanas, el mercado ha estado experimentando una demanda creciente de peras, en comparación con el año pasado. En ello tienen que ver los altos grados Brix. Países Bajos también se está beneficiando de los daños por granizo que ha sufrido la vecina Bélgica.



Las peras belgas sufren el impacto del granizo
Está previsto que la producción belga de peras caiga un 10% este año y que esté un 6% por debajo de la media de los tres últimos años. Las bajas temperaturas y las fuertes lluvias de la primavera han desembocado en un rendimiento mermado. Además, en junio, varios huertos de peras se vieron afectados por una tormenta de granizo que dañó la fruta.

Los precios han sido bajos al inicio de la temporada, pero, aun así, han sido mejores que los de las manzanas. En la actualidad, los precios son estables. En los tres próximos años, Países Bajos y Bélgica volverán a promocionar las peras Conferencia en el mercado alemán. Esta acción recibe el apoyo de la Unión Europea. Un comerciante argumenta: "La pera más demandada de Alemania en estos momentos es la Abate Fetel, y también queremos que la Conferencia tenga un sitio en los lineales. Es sorprendente cómo los consumidores de manzanas puedan escoger entre tantas variedades, pero que los de peras no tengan las mismas opciones. Se necesita ampliar la gama de peras en los lineales. Esta fruta se suele percibir en Alemania como una fruta para niños o personas mayores, así que nos centramos mucho en la gente joven y en las familias. Existe un potencial enorme, no solo para la Conferencia. La mayoría de las promociones se llevan a cabo en Renania del Norte-Westfalia, pero también se amplían cada año a otros estados federales. Nuestro fin último es llegar a toda Alemania con nuestras peras Conferencia. Buscamos socios dispuestos a mantener estas peras en los lineales a largo plazo".

Según él, Alemania no es una solución al problema ruso. "Rusia compraba volúmenes muy grandes, cifras que Alemania no será capaz de alcanzar en mucho tiempo. Lo cierto es que es bueno centrarse en varios países. La industria de la pera ha aprendido que no debe poner todos los huevos en la misma cesta". En su opinión, Alemania necesitará promociones en el largo plazo. "Otros países europeos aceptarán ciertas nuevas características deprisa, pero Alemania es un país mucho más conservador. Si introduces algo nuevo, lleva mucho tiempo que se acepte".

La Rocha portuguesa se recupera
Aunque la producción se ha recuperado este año tras una caída en 2015, el volumen no ha regresado a niveles normales. Se prevé que la producción aumente un 15% este año con respecto al anterior, cuando el volumen de cosecha se quedó un 30% por debajo de la media. Cada año, se cosechan en torno a 20.000 toneladas de peras Rocha, que es la principal variedad de pera en Portugal. Aunque muchas peras se quedan en el mercado nacional, también hay exportaciones a destinos como el Reino Unido, Oriente Próximo, África y Brasil.

La cosecha española toca su mínimo
Este año, se espera que la cosecha alcance las 306.760 toneladas, 42.650 toneladas menos que en la campaña anterior. El volumen de producción, por tanto, se prevé un 19% menor a la media de los tres últimos años, sobre todo debido al menor rendimiento. El mal tiempo en la primavera de Cataluña y Aragón dio lugar a un mal cuajado de la fruta. Además, en el mes anterior a la cosecha, el cultivo se vio afectado por el granizo. La producción de todas las variedades ha disminuido. En los próximos años, se espera que la tendencia a la baja en la superficie de cultivo continúe. Los productores de peras se están pasando gradualmente al cultivo de fruta de hueso, que es más rentable.

Resultados variados en Francia
El Gobierno francés estima que la cosecha de este año será un 7% menor que en 2015 y alcanzará 130.000 toneladas. El cálido mes de septiembre ha tenido algunos efectos en el mercado, pero los precios se mantienen estables debido a la escasa oferta. En Provenza-Alpes-Costa Azul, el caluroso verano ha conllevado una cosecha reducida. Mientras, la cosecha en Languedoc-Rosellón ha disminuido un 9% por las heladas y las fuertes lluvias. En Países del Loira, la cosecha ha comenzado con una semana de retraso. La superficie de cultivo está bajo presión, en especial para las peras Williams.

La cosecha de la Comice en Aquitania ha aumentado un 4% con respecto al año pasado. En la región Centro, la cosecha ha disminuido un 3% por el frío y las inundaciones de esta primavera.

Tras un inicio lento de la temporada, la demanda se ha incrementado en agosto. Los precios de las peras de verano (Guyots) han sido un 30% más altos que el año pasado y se han situado un 22% por encima de la media plurianual. Ese elevado precio es resultado de la reducción de la producción y de la buena demanda.

Las altas temperaturas de septiembre han provocado que las peras hayan tenido que competir con las frutas de verano. El pequeño suministro de la variedad Williams se ha traducido en un precio un 22% por encima de la media plurianual. Los precios de las primeras peras de otoño se han mantenido estables, un 3% por encima de la media plurianual.

Rusia invierte en cultivo
Las peras son una de las frutas preferidas por los consumidores rusos, según un gran minorista. Además, su venta es estable durante todo el año. El pico de la temporada se registra a comienzos de primavera, cuando la oferta del hemisferio sur llega al mercado. Las variedades principales en ese periodo son Vermont y Packham.

Antes de que el Kremlin cerrara sus fronteras a los productos frescos europeos, Países Bajos y Bélgica eran los mayores proveedores de peras del país. En la actualidad, Serbia ha logrado una posición significativa en el periodo de enero a abril. A continuación, llegan las importaciones de Sudáfrica, Argentina y Chile, que se quedan en el mercado de abril a septiembre.

Pese a los daños causados por las heladas en primavera, en Serbia no hay problemas de oferta. Los precios tienen un nivel similar al del año pasado. Las variedades verdes son las más demandadas por los consumidores rusos. Desde el veto de 2014, el país ha hecho cuantiosas inversiones en el cultivo de peras. Pese a ello y a la expansión de la superficie, la producción sigue siendo insuficiente para evitar depender de las importaciones.



La cosecha israelí es satisfactoria
La cosecha en Israel prácticamente ha terminado. Los productores están satisfechos con la producción de este año, que está por encima de la media. A comienzos de la temporada, preocupaba la posibilidad de que se redujera la producción por el mal tiempo. Ahora, se prevé que la cosecha alcance unas 40.000 toneladas, todas destinadas al mercado nacional. La mayor porción de las peras se almacena y se va comercializando durante el resto del año. La mayoría de los huertos se encuentran en los Altos del Golán y en la Alta Galilea, donde se cosecha el 80% de esta fruta. El pasado invierno fue excepcionalmente seco, con menos de un 60% del promedio de lluvias. La región se vio afectada por varias olas de calor en primavera. Esto dio lugar a bajas estimaciones, que mantuvieron los precios altos a comienzos de la temporada. En la actualidad, los precios son estables en 2,40 euros por kilo, pero oscila entre 1,50 y 2,50 euros por kilo. Esta temporada se importará un volumen pequeño. Las variedades más conocidas son Spadona y Cosia, pero también se están haciendo algunas pruebas con la canadiense Harrow.

Estados Unidos se prepara para el invierno
La industria de la pera en el noroeste de Estados Unidos ha registrado una cosecha de 18 millones de cajas, similar a la del año pasado. La cosecha ya se ha completado y las peras están en los almacenes. El mercado se está preparando para la llegada de las peras de invierno, siendo la D'Anjou la variedad más importante. Los comerciantes son optimistas con respecto a la próxima temporada y esperan que la campaña se prolongue hasta primavera y, tal vez, principios de verano. El mercado se prepara para el pico anterior a las vacaciones, cuando desempeñarán un papel importante las promociones. Con estas campañas, los consumidores deberían volver a ser conscientes de la presencia de la fruta en los lineales. Además, se prevé ofrecer información clara sobre los posibles usos de esta fruta, por ejemplo con recetas, así como sobre la madurez de las peras.

Ahora que las peras de verano escasean y que las peras de invierno están llegando al mercado, D'Anjou, Bosc y otras peras rojas funcionan bien.

Cultivar peras es caro en Brasil
Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, el volumen de cosecha se ha reducido un 21% hasta alcanzar 150.000 toneladas. El cultivo de peras en Brasil es reducido, por lo que el mercado depende de la importación. Esta pequeña producción se encuentra en Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Minas Gerais. La fruta se vende, sobre todo, en el mercado local, en particular en pequeñas ciudades. El volumen que llega al mercado minorista es reducido. En comparación con otros cultivos, el de la pera es caro, pues no atrae a muchos productores. Las importaciones se redujeron el año pasado un 14%, hasta 179.306 toneladas, en comparación con las 208.346 toneladas del año anterior. Estados Unidos es un importante proveedor de peras.

India, mercado importador
El mercado indio de la pera es, esencialmente, un mercado importador. Los principales proveedores son China, Bélgica, Italia, Sudáfrica y Estados Unidos. La calidad de la fruta sudafricana y australiana ha sido buena, según un comerciante. Las chinas peras, por su parte, han sufrido algunos problemas de calidad. Sin embargo, la producción de China está disponible todo el año en la India, y el país es, con diferencia, el mayor proveedor, con variedades como Ya, Shandong y Nashi. La demanda es bastante alta. Un importador señala que importa entre 3 y 4 contenedores semanales y que los precios son estables. El mayor reto, según este comerciante, es mantener la temperatura correcta durante el transporte. Esto significa que, en ocasiones, las peras llegan demasiado maduras a la India.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las "berries".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor