¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En China, los kiwis de Nueva Zelanda son más caros que los nacionales

China, Italia, Nueva Zelanda, Chile y Grecia son, en estos momentos, los principales productores de kiwi del mundo, pues suministran el 87% de la producción global. En Nueva Zelanda, los kiwis son el producto más exportado después del vino. En los últimos años, Nueva Zelanda ha exportado más de 360.000 toneladas anuales. Pese a que China es el mayor productor del mundo, su eficacia en los mercados no es óptima.

En China, la mayoría de los kiwis que se producen se consumen en el mercado interno. No obstante, la comercialización de fruta importada de Nueva Zelanda y China sigue siendo más rentable, ya que su precio es más alto que el de la fruta nacional.

Cultivar, origen y precio minorista de los kiwis en el mercado chino (1 yuan = 0,13€) - Haga click aquí para ampliar


Los cultivares Hayward y Qinmei son los más cultivados en todo el mundo; alrededor del 90% de los kiwis son de la variedad Hayward. Aunque existen más de 70 especies de kiwis, solo dos son importantes a nivel comercial: A. deliciosa y A. chinensis.

En los últimos años, se han desarrollado numerosas especies en Nueva Zelanda, Corea, Grecia, etcétera. La variedad amarilla Hort 16A (A. chinensis) desarrollada en Nueva Zelanda se ha popularizado en todo el mundo, pero China también ha desarrollado cultivares de amplia distribución.

Hay muchas razones para que los consumidores escojan un tipo particular de kiwi, como el precio, el aspecto, el sabor y las calidades nutricionales. El color de la pulpa ocupa una posición baja en la lista.

Unos investigadores chinos han hecho un estudio sobre la calidad nutricional y las propiedades antioxidantes de 9 cultivares de kiwis en relación con su precio minorista. Se analizaron las dos más apreciadas en Nueva Zelanda y China –Hayward y Hort16A– junto con otras 7 chinas de reciente desarrollo ya muy cultivadas en la región de Shaanxi.



"Hemos analizado la relación entre el precio minorista, la calidad nutricional y el color de la pulpa. Además, hemos comparado las diferencias de calidad nutricional entre los varios genotipos. Nuestro objetivo era determinar si el cultivar más caro es también el de mayor valor nutricional y proveer parámetros de suministro sobre la calidad de los kiwis disponibles en el mercado chino para ayudar a los consumidores a escoger y a los productores a incrementar sus beneficios".

Los resultados muestras que el cultivar es el factor que más afecta a la calidad nutricional, aunque la zona de producción es posible que, hasta cierto punto, afecte a las características del cultivar. "Sin embargo, no se considera que la calidad nutricional y la capacidad antioxidante estén relacionadas con el origen. Además, no se ha encontrado relación entre la calidad nutricional, la capacidad antioxidantes y el precio minorista, aunque sí que se han observado algunas relaciones entre el color de la pulpa y la calidad nutricional".

En cuanto a la calidad nutricional de las variedades Hayward y Hort 16A de Nueva Zelanda y China, tampoco hay relación con la zona de producción y, por tanto, la diferencia de precio puede deberse a la falta de confianza de los consumidores y agentes chinos.

El kiwi más caro no es el más nutritivo. Al mismo tiempo, el color de la pulpa se asocia a un valor más elevado, aunque no supone una calidad nutricional más alta. "Esto significa que los kiwis importados no siempre son superiores a los chinos, por lo que su mayor precio no siempre está justificado".

Fuente: Tingting Ma, Xiangyu Sun, Jinmei Zhao, Yilin You, Yushan Lei, Guitian Gao, Jicheng Zhan, 'Nutrient compositions and antioxidant capacity of kiwifruit (Actinidia) and their relationship with flesh color and commercial value', 2017, Food Chemistry, vol. 218, págs. 294–304.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814616314649
Fecha de publicación: