Resumen del mercado global del mango

El estado de ánimo en Latinoamérica es variable. Por un lado, hay mayores volúmenes disponibles y ha habido un solapamiento entre temporadas, lo cual ha ejercido presión a la baja sobre los precios. Por otro lado, los exportadores peruanos hablan de que la demanda también se ha incrementado, lo cual ha evitado una presión excesiva sobre los precios. Los países africanos están avanzando y han fijado la mirada en Europa como mercado de destino. En Europa, el mercado está bastante tranquilo, según un comerciante belga. Por su parte, Países Bajos tiene un gran suministro de Brasil y Perú. En Estados Unidos, los comerciantes no están demasiado satisfechos con la temporada ecuatoriana.

África ve oportunidades en Europa
La temporada todavía no ha finalizado, pero este año se prevé enviar 50.000 toneladas de mangos a Europa desde los países de África occidental de Costa de Marfil, Senegal, Malí, Burkina Faso y Guinea. En tan solo unos años, Costa de Marfil ha duplicado sus exportaciones a Europa hasta alcanzar 30.000 toneladas. Para los productores africanos, es un verdadero logro, dados los problemas fitosanitarios con los que tienen que lidiar. La presencia de una mosca de la fruta entre los mangos puede desembocar en que se deniegue el acceso a todo el lote. No obstante, el número de detecciones de dicho problema está disminuyendo gracias a la inversión en prevención, en especial en Costa de Marfil, que ha logrado mantener bajo control a esta plaga.



Perú cosecha un 20% más
Según aduanas, las exportaciones a China se han incrementado un 628% este año. El país tiene una posición fuerte en los meses de enero y febrero, y, en ocasiones, también hasta finales de marzo. La principal variedad es la Kent. Gracias a las buenas condiciones meteorológicas, la cosecha es abundante y la calidad es buena. Las perspectivas apuntan a un crecimiento del 20% del volumen cosechado este año. Dado que la demanda también está creciendo, este mayor volumen no se ha notado en los precios.

Ecuador llega temprano
La temporada va de octubre a finales de diciembre, pero, este año, la campaña se ha adelantado tres o cuatro semanas. Por ahora, el país ha registrado un crecimiento del 10% en las exportaciones en comparación con el año pasado. La inmensa mayoría de ellas (91%) se destinan al mercado de Estados Unidos. Según un importador estadounidense, esta temporada ha sido decepcionante. A causa de una sobreoferta de calibres pequeños, los precios han estado bajo presión. Este año, se ha hecho el primer envío de mangos a China con éxito. Dada la gran oferta peruana en noviembre, los precios cayeron durante dicho mes, según los exportadores.

Sobre producción en México
La cosecha comenzó en octubre y, esta temporada, se espera un mayor volumen que en la pasada. Por lo tanto, las perspectivas apuntan a una posible sobreproducción, lo cual resulta perjudicial para el mercado, según un comerciante. Los precios son más bajos que el año pasado y ha habido mucha competencia de Brasil. No obstante, ha sido posible vender toda la fruta.

Precios bajos en Brasil
La temporada ha comenzado un poco antes de lo habitual con un volumen normal. Puesto que la temporada mexicana ha durado más, se ha producido un solapamiento, lo que, sin duda, no es bueno para el mercado. Los precios están por debajo del nivel normal. Las exportaciones se destinan, sobre todo, a Estados Unidos, pero, desde hace unas semanas, los mangos también se destinan a Europa.

Pakistán quiere más exportaciones
La temporada anterior finalizó hace varios meses y todavía es muy pronto para hacer predicciones sobre la próxima. En julio, un exportador afirmó que el país quería exportar más a Corea, Canadá y Estados Unidos; sin embargo, eso requeriría que los productores hicieran inversiones, porque los requisitos son muy altos. Por ejemplo, los mangos deberían llegar al mercado coreano en perfectas condiciones y sin ninguna mancha en la piel, lo cual requeriría mucha inversión de parte de los productores, porque todavía hay espacio de sobra para mejorar en la gestión. Los mangos pakistaníes también están encontrando su camino hasta el mercado europeo.

EE. UU., decepcionado con la temporada ecuatoriana
Los comerciantes estadounidenses están importando, en estos momentos, mangos de Ecuador, en concreto, las variedades Tommy Atkins, Haden y Kent varieties. Un importador señala que no ha sido una buena temporada para los mangos. Ha habido un gran suministro de pequeñas variedades y el precio ha sido decepcionante. "El mercado se ha recuperado de nuevo, ya que hay disponibles más calibres grandes", afirma un importador. A mediados de diciembre, el mercado abandonará los mangos ecuatorianos y obtendrá su suministro de Perú. Se espera que la temporada peruana tenga un mejor inicio, pero es improbable. Con ambos países en el mercado, suele producirse una sobreoferta. El precio de los calibres pequeños ronda los 4 o 5 dólares, el más alto de la temporada. Los calibres grandes cuestan entre 5 y 6 dólares, un precio razonable.

Los mangos son un éxito para Israel
Los mangos han sido uno de los productos más exitosos para la exportación en los últimos años. Tras el cierre de la temporada, las cifras de volúmenes (producción y exportación) han sido altos en comparación con las de los últimos cinco años. Según un comerciante, los productores israelíes de mango están aprovechando su proximidad a los principales mercados, sus variedades atractivas y su buena imagen. En total, se han cosechado unas 40.000 toneladas de mango en Israel, de las que se han enviado entre 12.000 y 17.500 al extranjero. El restante se vende en el mercado nacional, donde los mangos ocupan el segundo puesto de la lista de las frutas más consumidas mientras dura la temporada. Israel compite, sobre todo, con España, por lo que la situación en Latinoamérica no afecta a las ventas. El mayor competidor es el Austin español, que sale al mercado a finales de la temporada israelí. En este punto de la campaña, la coloración de la fruta no es tan buena, lo que da lugar al periodo más difícil para los exportadores.

Se dice que los mayores desafíos son el creciente interés en el veto y en la tasa de cambio, en especial en los negocios con la UE. Además, hay exportadores preocupados por el creciente número de exportadores. El año pasado, había 16 exportadores, según algunos, lo que no es bueno para los precios. Sin embargo, siempre y cuando el comercio sea rentable, no habrá cambios a este respecto.

Egipto es un gran mercado para el mango
En Egipto, la temporada ha terminado con una sensación positiva. Un comerciante indica que está muy satisfecho con la calidad de las 12 variedades que hay disponibles. Las más importantes son la Keitt y la Kent. La demanda de mangos en el mercado interno es elevada, por lo que la fruta se vende sin problemas, en especial en los hipermercados. Además, se exporta a los países del Golfo. Durante la temporada, también se han enviado varios contenedores al Reino Unido como prueba.

La producción está en manos de un puñado de grandes compañías, que cultivan diversas variedades bajo licencia. También hay productores de menor tamaño que cultivan, principalmente, para el mercado interno.

Europa depende, principalmente, de Perú
En Europa, el consumo de mangos este año se calcula en 300.000 toneladas. Uno de cada seis mangos proviene de África, por lo que el mango africano todavía tiene espacio de crecimiento en el mercado europeo. La inmensa mayoría de la fruta se importa de Latinoamérica (460.000 toneladas). Dentro de esa categoría, Perú es el mayor proveedor, con 70,000 toneladas.

Mercado tranquilo en Bélgica
Un importador dice que, en estos momentos, el mercado está siendo abastecido con mangos Kent y Tommy de Brasil y mangos Kent de Perú. Según el comerciante, los precios son un poco bajos para esta época del año, pero se espera que el mercado se mantenga estable durante las Navidades, tras lo cual el importador prevé un derrumbe del mercado. La oferta de Perú determinará, entonces, las condiciones. Actualmente, hay demasiados envíos aéreos y, en especial, de calibres pequeños. La disponibilidad de calibres grandes es muy limitada. En lo concerniente a los envíos por mar, el Kent cuesta, en estos momentos, entre 5,50 y 7 euros por caja de 4 kilos. Los precios de los envíos aéreos oscilan entre 3,80 y 4,80 euros por kilo. En los últimos años, las ventas de mangos enviados por avión se han incrementado ligeramente. En especial, hay demanda de mangos ready-to-eat.

Países Bajos no es un mercado fácil
El mercado del mango se caracteriza, actualmente, por el gran suministro disponible. Hay fruta de sobra procedente de Brasil y también de Perú, y esto da lugar a unas condiciones de mercado complicadas. El precio oscila entre 5 y 7 euros. Se prevé que el mercado se calme en enero. En comparación con el año pasado, las condiciones han sido estables y también se han producido menos repuntes de precios. Además, se ha enviado mucho por avión.

Italia se queda atrás
Conforme se acercan las Navidades, la demanda de exóticos se incrementa, en especial de frutas como mangos, aguacates y papayas. Estos productos exóticos han registrado una demanda al alza en los últimos años. EL suministro de mangos de Perú, según un comerciante, se ha reducido entre un 30 y un 40 por ciento debido a la sequía en el país. El mercado italiano mira casi con envidia la posición que han alcanzado las especies exóticas en países como Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal. "Nos llevan mucha ventaja", reflexiona un comerciante.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los kakis.


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