¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La producción de "berries" alcanza su pico en el centro de México y de Chile"

Aunque, recientemente, Chile ha experimentado una sobreabundancia en la producción de arándanos, hay una buena importación de moras y las frambuesas importadas están aumentando. El mercado ha tenido cantidades suficientes de arándanos, en gran parte debido a la producción acelerada de Chile y a las menos horas de frío. "Ha sido totalmente distinto que en la temporada anterior, en la que la producción se quedó bastante rezagada y se vio afectada por una helada", explica Janice Honigberg, presidenta y fundadora de Sun-Belle. Este año, la fruta no se ha visto afectada y, gracias a que unas temperaturas más cálidas, lleva semanas de ventaja. "El verdadero pico de la producción llegó antes de Navidad". Ha sido complicado trabajar con tal cantidad de fruta. Según las estadísticas del Comité de Arándanos de Chile, hasta la semana 51 se han enviado 1.209.807 kilos en comparación con los 940.275 del mismo periodo del año anterior. "Esto ha empujado los precios a la baja y ha creado oportunidades de promoción para enero".

Buen tiempo para las moras
Las moras están en su momento de máxima producción en México, y durará hasta mediados de enero. Si el tiempo lo permite, Honigberg indica que tendrán una buena oferta toda la temporada hasta el próximo pico, desde finales de abril hasta mediados de mayo. "En estos momentos, tenemos un pico porque ha hecho un tiempo espectacular. La demanda es buena en Estados Unidos y en Europa y la fruta se está moviendo bien. Vamos camino de un 30-35% más que el año pasado". El cultivo de este año no ha sufrido los efectos de las lluvias, tormentas violentas y huracanes del año pasado. "Aquello nos pasó factura toda la temporada", recuerda. Afortunadamente, han podido participar más productores y la producción no se ha visto interrumpida. Los precios son de moderados a bajos en estos momentos porque el pico llegó en la semana corta de las Navidades, pero Honigberg asegura que está avanzando y que se espera un repunte para mediados de enero.



Más frambuesas en febrero
Las frambuesas también se están produciendo actualmente en el centro de México, así como en Baja California. "En estos momentos, tenemos volumen suficiente y esperamos más desde mediados de febrero hasta mediados de abril". Honigberg espera un poco más de actividad promocional para esta fruta. "Probablemente, podamos hacer un poco más de actividad promocional que no esperábamos poder hacer en la segunda quincena de enero para San Valentín, lo cual estaría bien. Tenemos producción suficiente. Pensábamos que nos faltaría, así que creo que hay suficiente para satisfacer a nuestros mercados, algo que no teníamos muy claro hace tan solo unas semanas".

Fresas de Baja California, Florida y el centro de México
Sun-Belle también está obteniendo fresas para el mercado estadounidense de Florida y del centro de México; pronto, se trasladará a Baja California. "Para nosotros, es un producto nuevo, porque desde el verano pasado trabajábamos con Salinas y Santa María (California), pero es una zona en crecimiento para nosotros", aclara. Aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de la fruta de la empresa se envía a Europa, otra porción a Asia y el restante se envía a Estados Unidos y Canadá.

Nuevas variedades
La empresa está evaluando nuevas variedades en México. "Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para incrementar la producción en México", dice Honigberg. Para su programa ecológico, Sun-Belle ha visto un crecimiento muy grande en Chile y Perú, "unas 2,5 veces más que el año pasado", gracias al incremento de la demanda y el interés en que la empresa satisfaga la demanda. Sun-Belle es única con su producción biodinámica, con arándanos ecológicos y grosellas ecológicas con la etiqueta Green Bell.

Reubicación en unas nuevas instalaciones
Después de treinta años en el negocio, Sun-Belle se ha trasladado a unas nuevas instalaciones en Oxnard, California, 929 metros cuadrados de almacenamiento en frío, espacio de preparación refrigerado, oficinas y muelles. "Ha salido estupendamente. Estamos consolidándonos y aumentando nuestros programas con este espacio que tenemos a nuestra disposición. Además, estamos más cercas de las zonas de cultivo", finaliza Honigberg.

Más información:
Janice Honigberg, presidenta y fundadora
Sun-Belle
Tel.: 708 343-4545
Fecha de publicación: