¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Método para predecir la conservación de kiwi

Los kiwis (Actinidia deliciosa) se cosechan verdes y se almacenan en cámaras frigoríficas hasta que maduran y están listos para el consumo. Durante este periodo, los kiwis sufren dos transformaciones: su pulpa se ablanda y el almidón se convierte en azúcar, es decir, sólidos solubles totales medidos en grados Brix.



La concentración total de sólidos solubles está fuertemente relacionada con el dulzor, las cualidades organolépticas y el disfrute de los consumidores. La mayoría de ellos prefiere los kiwis Hayward, con un nivel de azúcar por encima de los 14º Brix.

La firmeza de la pulpa es un indicador importante de la vida útil poscosecha. En Nueva Zelanda, la firmeza mínima debe ser de 9,81 N para garantizar una vida útil razonable y permitir el transporte a los diferentes mercados.

Según un estudio publicado el 6 de enero en la revista en línea Journal of Food Engineering, predecir la concentración de sólidos solubles totales y la firmeza de la pulpa con técnicas no destructivas como la espectroscopia VIS-NIR posibilitaría una comercialización estratégica de los kiwis.

Los investigadores de la Universidad Massey (Nueva Zealanda) han evaluado la precisión de la espectroscopia infrarroja cercana visible (VIS-NIR) en la cosecha (datos de entrada) para predecir la concentración de sólidos solubles totales y la firmeza tras cinco meses de conservación (datos de salida) usando el modelo Blackbox.

"Aunque este modelo nos permite predecir la concentración de sólidos solubles totales y la firmeza de la pulpa, la precisión no es útil, por ahora, para la línea de procesamiento, en especial en lo que se refiere a la clasificación, pues todavía tenemos que trabajar en la reducción del error de predicción", explican los investigadores.

Fuente: Mo Li, R.R. Pullanagari, T. Pranamornkith, I.J. Yule, Andrew East, "Quantitative prediction of post storage 'Hayward' kiwifruit attributes using at harvest Vis-NIR spectroscopy", 2017, Journal of Food Engineering, doi: 10.1016/j.jfoodeng.2017.01.002, www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026087741730002X
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más