La concentración total de sólidos solubles está fuertemente relacionada con el dulzor, las cualidades organolépticas y el disfrute de los consumidores. La mayoría de ellos prefiere los kiwis Hayward, con un nivel de azúcar por encima de los 14º Brix.
La firmeza de la pulpa es un indicador importante de la vida útil poscosecha. En Nueva Zelanda, la firmeza mínima debe ser de 9,81 N para garantizar una vida útil razonable y permitir el transporte a los diferentes mercados.
Según un estudio publicado el 6 de enero en la revista en línea Journal of Food Engineering, predecir la concentración de sólidos solubles totales y la firmeza de la pulpa con técnicas no destructivas como la espectroscopia VIS-NIR posibilitaría una comercialización estratégica de los kiwis.
"Aunque este modelo nos permite predecir la concentración de sólidos solubles totales y la firmeza de la pulpa, la precisión no es útil, por ahora, para la línea de procesamiento, en especial en lo que se refiere a la clasificación, pues todavía tenemos que trabajar en la reducción del error de predicción", explican los investigadores.
Fuente: Mo Li, R.R. Pullanagari, T. Pranamornkith, I.J. Yule, Andrew East, "Quantitative prediction of post storage 'Hayward' kiwifruit attributes using at harvest Vis-NIR spectroscopy", 2017, Journal of Food Engineering, doi: 10.1016/j.jfoodeng.2017.01.002, www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026087741730002X