¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Camerún: "El sector bananero está en auge, pero los trabajadores no ganan nada"

Camerún es el quinto mayor productor de bananas del mundo y el primero de África, unas cifras que suenan muy bien, pero que son engañosas, según revela Jean-Baptiste Zipa, exredactor en jefe del periódico camerunés Le Messager: "Se trata de una forma de economía colonial que perpetúa la antigua jerarquía y sus métodos para humillar a las personas". Zipa lleva involucrado en la producción bananera de Camerún desde que era estudiante, y lo que más le molesta es que "nuestras élites nacionales están sacando provecho de este sistema y se dejan sobornar por las empresas de la industria bananera".


Fotografía: taz.de.

La mayoría de las empresas son extranjeras y tienen subsidiarias en Camerún, como la líder del mercado, La Compagnie Frutière, de Marsella (Francia), que opera bajo el nombre Plantations du haut Penja (PHP). El segundo mayor jugador es Cameroon Development Cooperation (CDC), subsidiaria de la norteamericana Del Monte desde la década de los 90.

Para estas empresas, el comercio de bananas de Camerún va muy bien. En 2015, el país desbancó a Costa de Marfil como mayor productor de bananas de la región de África, el Caribe y el Pacífico, con una cosecha de récord de 278.450 toneladas, según los datos oficiales. Sin embargo, los beneficios que recibe el país de esa producción son escasos, ya que las subsidiarias declaran sus explotaciones camerunesas como "cooperativas agrícolas", por lo que se consideran entidades de cooperación para el desarrollo y están exentas de impuestos. "Una empresa que gana varios millones al año no tiene como fin la cooperación para el desarrollo", se queja Zipa.

Sin embargo, la evasión de impuestos no es lo único que da mala fama a la producción de bananas. Las organizaciones internacionales de derechos humanos y la sociedad civil de Camerún critican las condiciones de los trabajadores de las plantaciones, con turnos de 14 horas y un salario de menos de 35 euros al mes, además de una protección laboral insuficiente y unas condiciones de vida lamentables. Según investigó el canal de televisión francés France Info, en 2013, las empresas también utilizaron pesticidas que llevaban años prohibidos en Europa por ser muy peligrosos para los trabajadores y para los habitantes de las poblaciones cercanas. Sin embargo, el Gobierno de Francia no hace nada para evitarlo por una razón: "Los delegados gubernamentales también forman parte del comité de PHP, por lo que se aseguran de potenciar sus intereses económicos y pueden reprimir las huelgas, por ejemplo", explica Zipa.

Algunas organizaciones como la ONG británica BananaLink se oponen a los abusos que sufre la producción bananera de Camerún, apoyan a los sindicatos cameruneses y llevan a cabo campañas internacionales para tratar de informar a los consumidores europeos sobre las condiciones de miseria en la que se producen las frutas en muchos países meridionales. Según Zipa, hay que reorganizar la producción bananera, no boicotearla: "El sector bananero es uno de los que más empleo genera dentro del sector agrícola camerunés, con 46.000 puestos de trabajo. Lo que tiene que cambiar son las condiciones laborales, la evasión de impuestos y la falsedad y corrupción de los políticos. No es justo que la población de Camerún apenas se esté beneficiando de uno de sus mayores ámbitos de exportación", concluye.

Fecha de publicación: