¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Israel: Validan un sistema para detectar rápidamente “E. coli” y “Listeria” en las hortalizas

Yarok Technology Transfer Ltd., que desarrolla sistemas de análisis para la industria de los alimentos frescos, ha anunciado esta semana que se han validado unos módulos que sirven para detectar y computar de forma rápida y precisa la presencia de E. coli y de Listeria monocytogenes en las hortalizas de hoja, gracias a su nueva tecnología y sistema de análisis.
El objetivo de este proceso de validación, llevado a cabo por el IFFM, el Instituto de Microbiología Alimentaria de Israel, era verificar la viabilidad de esta nueva tecnología y del sistema de análisis para comprobar si se pueden utilizar en los laboratorios industriales y comerciales para detectar patógenos en las hortalizas de hoja.

El procedimiento se ha llevado a cabo según los estándares de validación de nuevos métodos de análisis de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y de la Farmacopea Europea, y confirma que este nuevo método de análisis rápido puede ofrecer resultados fiables sobre la presencia o ausencia de E. coli en 4,5 horas y de L. monocytogenes en 8 o 9 horas, mucho menos tiempo que con otros sistemas rápidos o con los métodos tradicionales.

Además, la validación confirma que este nuevo método de análisis tiene una mayor sensibilidad que el método analítico convencional de referencia en este tipo de análisis, por lo que puede contar incluso una unidad de la bacteria en la muestra.

El nuevo método está desarrollado por Yarok Technology Transfer y se basa en la propiedad intelectual del doctor Vladimir Glukhman, cofundador y científico jefe de Yarok. El sistema de análisis se basa en un procedimiento de laboratorio muy sencillo y solamente necesita un equipo patentado y herramientas que se encuentran en cualquier laboratorio.

“No disponer de un sistema lo bastante rápido para encontrar patógenos en los alimentos es peligroso para los consumidores y da muchísimos problemas a la industria alimentaria, a los manufacturadores —tanto grandes como pequeños— y a las cadenas de supermercados”, explica el director ejecutivo de Yarok, Jonathan Sierra. 

“Hasta ahora, los resultados de los análisis solamente estaban listos después de haber comercializado los productos, pero nuestro sistema ofrece resultados muy precisos en 45 minutos, menos tiempo que el que dura un turno de producción estándar. De esta manera, los productores pueden evaluar las condiciones y la viabilidad de las materias primas o de los productos finales y, así, ahorrar a la industria costes innecesarios y evitar que los productos se retiren del mercado. Los resultados están listos antes incluso de que los productos salgan a la venta”.

Yarok se ha centrado en las hortalizas de hoja, como la lechuga, la rúcula o la espinaca, debido a que, recientemente, se han dado muchos casos de retiradas de los productos e incluso algunos fallecimientos relacionados con estas hortalizas, según Sierra, que también señala que la segunda mayor empresa láctea de Israel ya utiliza su módulo para detectar rápidamente bacterias psicrotróficas en la leche pasteurizada. “Además, estamos terminando de desarrollar un sistema de análisis del control medioambiental para detectar en muy poco tiempo la Listeria en las superficies, la maquinaria, la ropa y otros elementos de las instalaciones de producción”, concluye.


Más información:
Yarok Technology Transfer Ltd.



Fecha de publicación: