¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La cosecha keniana de aguacates va con un mes de retraso

"Kenia: "Los compradores tienen que buscar exportadores con GlobalGAP"

Recientemente, las exportaciones de aguacates de Kenia a Europa han sufrido cierta mala fama, pero según alega Anton Bothma, de Eagle Fruit, aunque es cierto que algunos exportadores envían aguacates de mala calidad a Europa, no todos lo hacen. Además de en Kenia, Eagle Fruit posee sucursales en Sudáfrica y Egipto.

Por culpa de la sequía, la temporada keniana de aguacates está transcurriendo con casi un mes de retraso, y los calibres de las frutas también son más pequeños de lo que deberían. Sin embargo, se prevé que llueva esta semana en las regiones de producción y Bothma cuenta con que estas precipitaciones mejoren sus calibres.



"La lluvia está al caer y, de hecho, ya ha comenzado a llover en las regiones de cultivo de aguacates más occidentales", explica el productor. "Una vez llueva en la región central, los aguacates crecerán un calibre cada 7 días".

Kenia se encuentra en el ecuador y disfruta de más de un cultivo de temporada. El año pasado, Eagle Fruit exportó a Europa 78 contenedores de aguacates por mar y 534 toneladas por aire. Normalmente, los aguacates de Kenia disponen de una ventana pequeña en abril antes de que los aguacates peruanos lleguen a Europa, pero la cosecha de este año no comenzará hasta finales de marzo. Sin embargo, según Bothma, los consumidores siguen demandando aguacates kenianos porque cuestan unos dos euros menos que las frutas de Perú o de Israel.

"El año pasado fue desastroso para muchos envasadores kenianos, ya que, fisiológicamente, las frutas tenían buen aspecto al envasarlas pero llegaron a su destino en muy malas condiciones. Estos problemas de calidad se vieron agravados por las plantas de envasado y los almacenes frigoríficos que no cumplían las normativas, pero, desde entonces, se han construido tres plantas de envasado modernas y otras empresas han mejorado sus instalaciones", asegura el productor.



"Por desgracia, algunos comerciantes informales de Kenia mezclaron cosechas nuevas y viejas y las enviaron juntas a Europa, lo que empañó la reputación de Kenia. Por eso, aconsejamos a los importadores que solamente hagan pedidos a los envasadores acreditados y reconocidos con la certificación GlobalGAP", recalca Bothma. "Con todo, puedo entender por qué los comerciantes informales se aprovechan de la situación: no tienen dinero para enviar a sus hijos a la escuela y hacen cualquier cosa para ganarlo".

Los envasadores acreditados esperarán algunos días para que aumenten el contenido graso y el de materia seca de los aguacates, según Bothma. Ahora que va a llover, los agricultores están contentos y decididos a enviar aguacates de buena calidad.

"Actualmente, los envasadores siguen las estrictas normativas europeas y llevan ropa protectora para asegurarse de mantener la mejor higiene. Además, las plantas de envasado cumplen todos los requisitos de los supermercados europeos", asegura Bothma. "Todo lo que hace falta es un poco de lluvia y estaremos listos para ofrecer a Europa un producto excelente", concluye.

Anton Bothma
Eagle Fruit Alliance Ltd.
Tel.: +27 (0) 82 820 3707
Correo e.: anton@eaglefruit.co.za
Skype: antonbothmalt
www.eaglefruit.co.za



Fecha de publicación: