¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mucha oferta global y pocas divisas extranjeras en África

Sudáfrica: Precios bajos para las manzanas en África y Oriente Próximo

Esta temporada, las variedades de manzana tempranas de Sudáfrica, como la Golden Delicious y la Royal Gala, han sido más pequeñas de lo habitual, lo que, sumado al enorme volumen global, está presionando a los mercados.

La Golden Delicious sigue siendo la variedad que más se produce en Sudáfrica (con un 24% de la superficie total, según las estadísticas de 2015), y entre un 70 y un 80% de las Golden Delicious sudafricanas se exportan a otros países de África.

Golden Delicious
Las estimaciones de la cosecha de Golden Delicious, que, al principio, pronosticaban un aumento del 2%, se han modificado y ahora prevén un 10% menos de volumen que el año pasado, por culpa de los calibres, que son más pequeños, especialmente en la región de Langkloof. Por el contrario, las variedades tempranas en Grabouw y Villiersdorp están teniendo calibres más grandes que los del año pasado, así que esta reducción no es una tendencia que afecte a todo el sector.

A pesar de todo, a estas alturas de la temporada, las exportaciones de manzanas han disminuido con respecto a las del año pasado.

"Siempre cuesta vender las Golden de menor calibre y este año hay muchas. Dado que tenemos mucho volumen de manzanas pequeñas este año, estamos enviando muchas a Bangladés, que se ha convertido en un mercado muy importante para nosotros", asegura Nthuthuzelo Ngonyama, de The Fruit Farm Group. "Asimismo, estamos recibiendo precios más bajos que los de la temporada anterior".

Ngonyama destaca que todavía quedaban muchas existencias de Golden Delicious en atmósfera controlada que se solaparon con la cosecha nueva, debido a la lentitud del comercio africano por la caída del precio del petróleo y la escasez de divisas. Elona van der Merwe, de Cape Five Export, coincide: "El mercado de las Golden es difícil para todos. No hay demanda de Golden sudafricanas en la UE ni en Extremo Oriente, así que se destinan sobre todo al mercado africano, a los supermercados rusos y a Bangladés. Además, la demanda se ha desplomado en Nigeria por culpa del bajo precio del petróleo". 

Por otra parte, Eric Conta, de DKI Fruit, que se especializa en los mercados alternativos, como África y diversas islas del océano Índico (entre ellas Mauricio y Reunión), afirma que el mercado africano es muy volátil este año. "Actualmente, hay cierta guerra de precios entre los grandes exportadores de África. Enviamos unos 200 contenedores a África Occidental y 40 a África Oriental, pero Mauricio y Reunión son mercados más fuertes para nosotros, así que enviamos allí unos 300 contenedores".

"Las Golden ya presentaron dificultades el año pasado", corrobora Leardt van der Burgh, de Kromco. "No vemos mucha diferencia en la demanda, pero hay escasez de dólares. El Banco de Reserva de Sudáfrica nos exige que nos paguen en divisas extranjeras, lo que tiene sentido desde el punto de vista del equilibrio, ya que los dos mayores jugadores de los mercados africanos son Nigeria y Angola, cuyas economías dependen de las exportaciones de petróleo".

"Nuestra ventana de comercialización de Golden en Europa es muy pequeña, ya que Francia e Italia abastecen al mercado todo el año. Creo que, a medio o largo plazo, los huertos viejos de Golden probablemente se sustituyan por variedades nuevas", continúa Van der Burgh.

Conta explica que hay una gran diferencia entre las preferencias de los consumidores de África Oriental y los de África Occidental. "A África Occidental no le gustan las frutas ácidas, como las Pink Lady o las Granny Smith, y prefieren las Mahana Red, las African Red y las African Carmine, por lo que absorben la mayor parte de nuestras Golden. En cuanto a las peras, les enviamos Packham. Por el contrario, África Oriental no importa Golden, sino que les gustan las frutas rojas o de dos colores, como la Cripps Red, la Cripps Pink y la Royal Gala".



Royal Gala
"Enviamos nuestras Royal Gala de mayor calibre a Morrisons, en Reino Unido; las que son un poco más pequeñas, a Aldi; y el resto de nuestras Gala de menor calibre, a Bangladés", enumera Ngonyama. Otros exportadores también están comercializando sus frutas de menor calibre a Bangladés, donde los vendedores callejeros las venden por unidades y pueden maximizar sus beneficios con cajas llenas de frutas pequeñas.

"Históricamente, hay una gran demanda de Royal Gala en Oriente Próximo —Dubái, los EAU, Omán, Kuwait y Arabia Saudí—, pero el mercado está en calma este año porque sigue teniendo volumen de manzanas de Polonia, de Italia y de Francia, aunque estos últimos no son específicamente de Royal Gala)", explica Van der Burgh. "Lo cierto es que el veto ruso sigue obligándoles a enviar sus manzanas a otros mercados. Nosotros enviamos nuestras Royal Gala a Malasia, Indonesia, Singapur y una pequeña cantidad a Bangladés".

Chile está comercializando su enorme cosecha con mucha agresividad, así que hay manzanas chilenas tempranas incluso en los mercados de Oriente Próximo y Extremo Oriente. En este último, las manzanas sudafricanas tienen buena reputación por su sabor, aunque no tengan colores tan vivos como las manzanas neozelandesas, que gozan de más horas de frío. Asimismo, en el mercado británico, las manzanas sudafricanas compiten con las frutas chilenas, que resultan más baratas por el tipo de cambio y por su calidad.

Las Royal Beaut, que tienen un color superior al de las Royal Gala, se venden a Oriente Próximo y Extremo Oriente, entre 2 y 4 $ más caras que las Royal Gala.

Granny Smith
Van der Merwe, de Cape Five Export, afirma que el mercado de las Granny Smith, una variedad que se consume mucho en Extremo Oriente y que ya ha comenzado a exportar, también sufrirá cierta presión por culpa del volumen a partir de esta semana.

Por su parte, Van der Burgh asegura que sus primeras Granny Smith tienen mejor aspecto, así que exporta las de mejor calidad a Extremo Oriente, a donde Fruitways también ha comenzado a enviar sus Granny Smith.

En cuanto a las otras variedades, las altas temperaturas que está sufriendo actualmente la Provincia Occidental del Cabo no están propiciando el desarrollo del color de las variedades Fuji y Braeburn, y también hay riesgo de quemaduras por el sol en las Granny Smith.

"Dudo que el mercado de la manzana vaya a mejorar mucho", augura Ngonyama. "Hay muchas existencias en todo el mundo".

Más información:
Nthuthuzelo Ngonyama
The Fruit Farm Group
Tel.: +27 22 913 1166

Elona van der Merwe
Cape Five Export
Tel.: +27 21 850 4640

Leardt van der Burgh
Kromco
Tel.: +21 850 6819

Eric Conta
DKI Fruit
Tel.: +27 21 855 4888

Stefan Conradie
Fruitways
Tel.: +27 21 851 9742
http://www.fruitways.com/
Fecha de publicación: