¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Tocará techo el aumento del cultivo holandés de fresas en invernadero?

¿Cuándo quedará satisfecho el mercado de la fresa de invernadero? Se lleva años pensando que el fin está próximo, pero los productores continúan haciendo buen negocio. Y eso no es todo, el cultivo de berries en invernadero está creciendo.

En los primeros 15 años de este siglo, la producción de fresas bajo cristal y túneles se ha acrecentado al menos un 90 por ciento. En 2015, la producción total ascendió a 28.600 toneladas, en comparación con las 15.000 toneladas del año 2000. También la superficie creció significativamente: de 180 hectáreas en el año 2000 a 357 hectáreas en 2015. En Bélgica, la superficie de cultivo de invernadero ascendió a 435 hectáreas en 2015. El crecimiento del sector provoca inquietud todos los años. "El problema llegará cuando se alcance el punto de saturación", escribíamos en 2013, cuando se cultivaban fresas en más de 200 hectáreas de invernaderos. Sin embargo, no ha ocurrido. Lo cierto es que, mientras que el sector hortofrutícola ha atravesado algunos años difíciles, las fresas de invernadero han alcanzado buenos precios.



Buenas condiciones de mercado
¿Por qué son tan buenas las condiciones de mercado? El año pasado, la calidez del otoño garantizó una buena situación de mercado para los productores de fresas en invernadero, quienes también se beneficiaron en primavera de la cosecha decepcionante obtenida en España. Los productores belgas también hablan de un buen año para la fresa: hay menos fresas, pero el precio medio es casi 50 céntimos más alto que durante el año anterior (en todo el mercado, no solo en la producción de invernadero). Sin embargo, más importante que las cifras de competencia y de producción es la tendencia de mercado: el consumo de berries está creciendo de forma considerable.

El año pasado, Rabobank hablaba de una demanda que crecería un 2 por ciento cada 5 años. En el caso de productos como los arándanos, las frambuesas, las moras y otras berries, la demanda se incrementó un 7 por ciento. "Las berries son cada vez más interesantes para los fruticultores debido a la creciente demanda, pero supone un reto enorme abastecer un surtido completo con la calidad requerida los 365 días del año", concluye el banco. Las dimensiones también desempeñan un papel importante, según el mencionado banco, que predice que las grandes cadenas de distribución de la UE serán abastecidas por 10 proveedores de berries con el tiempo. 

Crece la superficie de cultivo de fresas en invernadero
El crecimiento del cultivo de fresa bajo cristal ha recibido algunos estímulos en los últimos años. A raíz de la crisis de la horticultura protegida, un gran número de invernaderos fue vendido a bajos precios. En especial las plantaciones pequeñas, de hasta 3 hectáreas, resultan menos interesantes para los productores hortofrutícolas debido al deseo de crecimiento.

Producir un producto con valor añadido es indispensable, y ello se consigue cultivando especialidades, entre otras cosas, pero también decantándose por cultivos rentables como las berries. Ahora que el sector hortofrutícola vuelve a generar dinero, los precios de la superficie de invernadero y campo abierto subirán, por un lado, lo cual tendrá como resultado menos posibilidades de adquirir un invernadero por prácticamente nada y llenarlo de fresas. Por otro lado, debido a la situación de las hortalizas de invernadero, se ha anunciado la construcción de varios viveros enormes. La superficie de pimiento se ha incrementado en decenas de hectáreas este año y se espera que los tomates aumenten en más de 150 hectáreas. Por ese motivo, el espacio para las empresas pequeñas en el mercado está disminuyendo rápidamente, y los viveros pequeños, adecuados para el cultivo de berries, pueden entrar en el mercado.

Tensiones en el mercado
Esta temporada, se vuelven a percibir indicadores de tensión en el mercado de la fresa. Parece que Huelva podrá alargar su temporada un poco más que en años anteriores. Aunque la fresa holandesa de invernadero no es un competidor directo de la española por la diferencia de calidad, el mercado se encuentra bajo presión cuando el producto de España está disponible durante periodos más largos. No obstante, este tipo de circunstancias se han presentado también como la causa de que la fresa de invernadero tuviera una mala temporada hace cinco años. Y hasta ahora, el mercado ha ido en la dirección opuesta todos los años.
Fecha de publicación: