¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las ventas de pesticidas disminuyen

En 2015, se vendieron diez millones de kilos de pesticidas en Países Bajos, mientras que, en los cuatro años anteriores, las ventas rondaron los 11 millones de kilos. En este país se vende un 3% de todos los pesticidas que comercializa la UE al año, mientras que los mayores consumidores son España, Francia e Italia, según las últimas estadísticas de CBS sobre las ventas de pesticidas.

Las ventas fluctúan cada año, dependiendo de la presión que ejerzan las plagas y las enfermedades y de las condiciones meteorológicas que haya mientras crecen los cultivos, pero también de los permisos para comercializar las sustancias, que cambian constantemente. Por ejemplo, en 2014, se empezó a regular de forma más estricta la descontaminación del suelo con metam-sodio, por lo que, ese mismo año, las ventas de "sustancias misceláneas" disminuyeron más de un millón de kilos.

España, Francia e Italia son los mayores mercados
En la Unión Europea se vendieron, de media, 381 millones de kilos de pesticidas al año en el periodo comprendido entre 2011 y 2015. Más de la mitad de esa cantidad se vende en España, Francia e Italia, y casi una cuarta parte se comercializa en Alemania, Polonia y Reino Unido, mientras que la cuota de Países Bajos es de solo el 3%. Aunque Francia lidera la lucha contra las malas hierbas y la desecación, en España e Italia es donde más se lucha contra los insectos y las garrapatas. Asimismo, estos tres países son los que más se enfrentan a los mohos y las bacterias.

Ventas con respecto a la superficie agrícola
La relación entre la cantidad de pesticidas que se vende y la superficie agrícola total varía según cada país. Por ejemplo, cabe destacar que se venden más pesticidas en Italia que en Rumanía, Polonia y Reino Unido juntos, a pesar de que todos y cada uno de estos países tienen una superficie agrícola mayor que Italia. Hay dos razones que pueden explicar por qué se venden tantos pesticidas en Italia: Por un lado, es posible que Italia aplique una cantidad relativamente grande de sustancias en la superficie que no se dedica a la agricultura, ya que, al fin y al cabo, no solo el sector agrícola compra pesticidas, sino también el Gobierno, los hogares y las empresas industriales. Por otro, puede que Italia utilice más kilos de pesticida por hectárea que el resto de países.

La mayoría se usa para combatir los mohos y las bacterias
Al igual que en el resto de Europa, el 42% de los pesticidas que se compran en Países Bajos se utiliza para combatir los mohos y las bacterias. Asimismo, acabar con las malas hierbas y la desecación tiene una cuota del 35% en Europa, mientras que en Países Bajos la cifra es del 28%. Por otra parte, en Países Bajos se venden muchas sustancias, como aceites minerales, que se utilizan para controlar los virus en productos como las patatas de siembra y los bulbos de lirio, mientras que, en Europa, la cuota de estas sustancias misceláneas es un 10% inferior.

Fuente: CBS
Fecha de publicación: