¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los aguacates responden bien a los envases Xtend de atmósfera modificada

Lograr la calidad deseada en el envío de aguacates requiere comprender la interrelación entre la tasa de respiración del aguacate, la permeabilidad de la película, la atmósfera modificada deseada y las condiciones de humedad modificada, así como la importancia de un buen diseño de la caja, una refrigeración pronta y eficiente, y una posterior gestión de la cadena de frío para garantizar que se alcancen y mantengan las condiciones deseadas.



La importancia de la gestión de la temperatura no se puede enfatizar en exceso. El envase supone una barrera para la refrigeración de la fruta y para mantenerla fría posteriormente. Si esto no se reconoce y no se gestiona correctamente la temperatura durante la cadena de frío, se puede provocar un aumento excesivo de la temperatura que contrarrestará la atmósfera modificada, lo que podría traducirse en valores desfavorables que, más que beneficiar a la fruta, le causarán daños irreversibles.

Si el envase se diseña correctamente y se cumplen los protocolos, el envase de atmósfera modificada puede aportar enormes beneficios: los aguacates se pueden almacenar durante más tiempo y enviarse más lejos, lo que, en esencia, permite a los clientes ampliar sus mercados y las temporadas. Además, también se pueden reducir los desperdicios de las cadenas de suministro actuales.

La principal ventaja del uso de esta tecnología en lugar de los envases de atmósfera controlada (AC) es que se puede conseguir el efecto deseado a lo largo de toda la cadena de suministro hasta la maduración, mientras que, cuando el envase de AC se abre al llegar a su destino, se pierde el efecto y comienza la cuenta atrás, con muy poca flexibilidad de almacenamiento tras la llegada. Además, a menudo se habla de un periodo de aclimatación de los aguacates tras retirarlos de la AC antes de que la fruta se pueda madurar de forma eficaz.

StePac cuenta con dos envases consolidados Xtend de atmósfera modificada/humedad modificada (AM/HM) para productos a granel, uno de ellos diseñado para "almacenamiento prolongado", tras lo cual el envase se abre antes de dar inicio al proceso de maduración, y el otro es una solución de "maduración en bolsa", adecuado para periodos de almacenamiento y transporte más cortos, pero que permite madurar la fruta en el envase sellado.



Esta gráfica muestra la reducción de la pérdida de peso en los aguacates Hass sin madurar envasados en envases de "almacenamiento prolongado" AM/HM a 5 ºC, lo que reduce el riesgo de la automaduración. Además, para la fruta que se vende al peso, la reducción de la pérdida de peso de esta magnitud compensará los costes incrementales del envasado y aumentará la rentabilidad.



También se ha estudiado el retraso en el cambio de color de la piel de los aguacates Hass que se produce en el envase Xtend de "almacenamiento prolongado" AM/HM. Esta imagen muestra los resultados tras 35 y 46 días a 5 °C con y sin envase Xtend de "almacenamiento prolongado" AM/HM, destacando cómo la atmósfera modificada/humedad modificada impide el cambio de color de la piel.



La calidad interna de la fruta después de la consiguiente maduración tras un almacenamiento prolongado representa, probablemente, la diferencia más drástica entre la fruta almacenada y no almacenada en Xtend, con desórdenes de maduración considerablemente menores, como pulpa gris, en la fruta envasada en Xtend frente a la de control.

Así mismo, se evalúa el ablandamiento de los aguacates por el contacto durante el almacenamiento. Cada dato es la desviación típica media de 8 repeticiones (20 frutas). Las distintas letras indican diferencias significativas (p<0,05) entre el tratamiento en el mismo intervalo en cuestión.


El envase también ayuda en la vendibilidad de la fruta, que en cualquier momento de la vida útil puede esperarse más elevada.

El envase Xtend AM/HM ofrece varios beneficios de almacenamiento y envío potenciales para los aguacates, que, en esencia, permiten a los clientes ampliar sus mercados y temporadas. Además, también se pueden reducir los desperdicios que se producen en las cadenas de suministro.

Más información:
Juan Carlos León, Johnson Matthey
StePac
Tel.: +52 011 52 1 442 226 4712
Tel.: +1 520 247 2783
Fecha de publicación: