En la actualidad existe poca información que analice la situación que guarda la producción y comercialización de la fruta en Colima, que identifique su potencial y perspectivas en el entorno nacional e internacional, por lo que no se conocen puntualmente sus fortalezas y debilidades, lo que no ha permitido precisar su problemática, diseñar estrategias y acciones que contribuyan al logro de un mejor desarrollo de esta importante actividad.
El cultivo de tamarindo en Colima se ha estancado de manera impresionante en los últimos años, durante el periodo comprendido de 2005-2015, pasó de 2,096 hectáreas plantadas en 2005 a 2,021 hectáreas plantadas en 2015, registrando una tasa de crecimiento (TCMA) negativa de -0.6 %; la producción cayó de 10,779 toneladas a 9,247 toneladas durante el mismo periodo de análisis con una tasa de crecimiento negativa del 1.9 %. Según la cifras oficiales del SIAP para 2015, el estado de Colima mantuvo el 2° lugar en el ranking nacional, siendo desplazado del liderato que mantuvo por décadas, por el estado de Jalisco.
El tamarindo en Colima aunque representa un producto rentable para producir y con múltiples aplicaciones, actualmente no recibe el valor agregado en forma importante, su proceso consiste tan solo en la producción, empaque, transporte, distribución y consumo directo de la fruta.
Producción nacional
De acuerdo a las cifras del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), durante el periodo comprendido de 2005 a 2015, la producción nacional de tamarindo registró una tasa de crecimiento de 2.3 % al pasar de 31,195 toneladas en 2005 a 39,088 toneladas en 2015. (Gráfica 1)
En 2015 los estados más destacados por el volumen de producción de tamarindo, en orden de importancia son. Jalisco, 47 %; Colima, 24%; Guerrero, 19 %; Michoacán, 5 %, y Veracruz, 2 %, entidades federativas que conjuntamente aportan el 97 % de la producción nacional 37,880 toneladas. (Gráfica 2)
Producción estatal
Durante el mismo periodo de análisis, la evolución de la producción de tamarindo en Colima cayó de 10,779 toneladas que se produjeron en el año 2005 a solo 9,247 toneladas alcanzadas en 2015, registrando una tasa de crecimiento negativa del -1.9% (Gráfica 3)
Los principales municipios productores de tamarindo por su volumen de producción son: Coquimatlán, 40 %; Colima, 19 %; Manzanillo, 13 %; Tecomán, 9 %, y Comala, 5 %., municipios que conjuntamente aportan el 86 % de la producción estatal. (Gráfica 4)
Precios en el mercado nacional
En las gráficas anexas se observa que el precio promedio mensual de venta al mayoreo de tamarindo en los principales centros mayoristas seleccionados que operan en México, actualmente en lo que va del mes de abril de 2017, el precio más alto se detectó en la Unión de Comerciantes La Paz, B.C.N.: 28 $/kg, el precio más bajo se ubicó en el mercado de Abasto de Guadalajara, Jal.: 14.00 $/kg, mientras la Central de Abasto “India” Tijuana, B. C., en la Central de Abasto La Laguna, Torreón, Coah., en el Mercado de Abasto de San Nicolás de los Garza, N. L., en el Mercado de Abasto de Zacatecas, Zac., y los Centros Distribuidores de la Ciudad de Colima los precios alcanzaron una cotización de: 20.00 $/kg. (Gráfica 5)
El comparativo del precio promedio anual de venta al mayoreo en las centrales de abasto seleccionadas (Guadalajara, Jal., Monterrey, N. L., y Tijuana, B. C.) durante el periodo comprendido de 2010 a 2017, se puede observar que el precio más alto se registró en la ciudad de Tijuana, B.C., con una cotización de 16.96 $/kg, en 2010 a 21.49 $/kg, en lo que va del 2017; y el precio más bajo se registró en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 10.76 $/kg, en 2010 y los 12.82 $/kg, en lo que va de 2017. (Gráfica 6)
Debilidades
En Colima la fruta es vendida por pequeñas y medianas huertas, las cuales en la mayoría de los casos no se le exige a los productores la utilización de la Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en sus cosechas, ni supervisan la trazabilidad de la fruta, lo que impide que la misma llegue en óptimas condiciones de calidad al consumidor. Una de las principales problemáticas que presenta la exportación de tamarindo hacia los mercados internacionales es el no cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por dichos mercados.
-La comercialización se realiza a través de intermediarios ocasionando un bajo precio de venta, principalmente en pequeños productores quienes terminan vendiéndoles la fruta ya sea por falta de información, infraestructura o transporte.
-Imposibilidad para exportar la fruta los mercados internacionales debido a la presencia del gusano barrenador de la fruta y de la rama.
-No existe infraestructura local para darle valor agregado al tamarindo. Casi toda la venta se realiza como fruta fresca y sin selección.
-No se tiene un estudio de mercado para conocer la demanda real y potencial de los mercados nacional e internacional.
En este contexto, en materia de desarrollo del sector agroalimentario el reto para la presente administración del Gobierno del Estado, conjuntamente con las autoridades federales responsables (SAGARPA, INIFAP, SE, principalmente) es posicionar el tamarindo como un producto con valor agregado e inocuo que cumpla con la demanda y estándares de calidad en el mercado nacional e internacional mediante el diseño de un estrategia de producción y comercialización del tamarindo de Colima.
Más información:
Enrique Álvarez Navarro,
Tel. 01-312-159-02-35
Móvil: 312 183-95-43
Colima, Col., México