El siguiente gráfico refleja la llegada semanal a los mercados de Estados Unidos y las pautas de suministro, así como los precios resultantes de la oferta estacional.
Haga click aquí para ampliar el gráfico.
Se observa un comportamiento contracíclico del precio, como cabría esperar, en la temporada de California central, de julio a noviembre. La oferta es muy elevada, de 25.000 a 40.000 toneladas semanales, y los precios están en su punto más bajo, en torno a 2 dólares por kilo.
La temporada de California central acaba en noviembre y después es Perú, recién llegado el mercado mundial, quien lo abastece. En tan solo 5 años, las uvas se han convertido en el principal producto agrícola exportado por Perú. Los exportadores peruanos obtienen los precios más altos del año porque están prácticamente solos en el mercado durante algunas semanas, justo después de que concluya la temporada californiana y antes de que llegue la oferta chilena al mercado. Un técnico chileno menciona que "los viticultores peruanos han hecho en 5 años lo que a los chilenos les llevó 30".
Los productores peruanos aprovechan esa corta ventana creando un monopolio temporal para su cosecha y, por tanto, obteniendo precios el doble de altos que los de California, entre 4 y 5 dólares por kilo en el punto de embarque.
La cosecha chilena comienza, como pronto, a finales de diciembre, en la semana 50, o en las primeras semanas de enero. La temporada se prolonga hasta mayo. El precio cae a una media de unos 2 dólares el kilo en el punto de embarque.
A comienzos de mayo, cuando la oferta chilena desaparece de los mercados, los precios vuelven a elevarse, no tanto como en diciembre, pero sí un 50% por encima de los precios de la temporada principal, llegando hasta 3 dólares el kilo. Estas semanas de principios de mayo se pueden considerar otra ventana estacional.
Esa ventana de oportunidad en concreto es aprovechada por México, el sur de California y los proveedores italianos, pero en especial México, cuyos envíos totalizan alrededor de 25.000 toneladas semanales, aunque solo en mayo y julio, de forma que vuelven a bajar los precios de mercado.
El ciclo se completa y, de nuevo, comienza la temporada de California central.
No podemos hablar de "la uva", sino que existen docenas de variedades de esta fruta, con diferentes características y precios. Distintas combinaciones de tamaño, color, forma, dulzor o ausencia de semillas, etcétera, que definen las diferentes uvas y sus precios.
Los precios de mercado mencionados anteriormente corresponden a las tres variedades más vendidas en todos los mercados a término de Estados Unidos o puntos de embarque. Analicemos, pues, las distintas variedades.
Haga click aquí para ampliar el gráfico.
Como cabría esperar, las variedades apirenas, Sugraone, Thompson Seedless y Flame Seedless, tienen precios más altos que la Red Globe, que contiene semillas.
La uva Red globe sigue una tendencia de precios estables y no muestra cambios significativos a lo largo del año. No obstante, los precios de las variedades apirenas son muy sensibles a la reducción de la oferta. Los precios de mercado a término casi se triplican cuando hay escasez, de 2,5 dólares el kilo a 6 dólares el kilo, en especial a finales de año. Cabe destacar que, aunque los precios de la Thomson Seedless, Flame Seedless y Sugraone sigan una tendencia similar, la Sugraone siempre genera mayores ingresos.
Haga click para ampliar el gráfico.
En general, las uvas ecológicas son cerca de un 30% más caras que las convencionales. En Estados Unidos, la oferta de uva ecológica proviene, sobre todo, de California y, en una cantidad mucho menor, de México. Los mercados estadounidenses que más uva ecológica compran son Boston, San Francisco, Chicago y Nueva York. Las uvas ecológicas más vendidas son Flame, Sugraone, Red Globe y Crimson, así como otras variedades, pero en menor porcentaje.
Haga click aquí para ampliar el gráfico.
A pesar de que los mercados de Miami, San Francisco y Nueva York siguen una pauta similar en lo que a la variedad Flame Seedless se refiere, Miami suele pagar precios más altos, seguido de Nueva York y Los Ángeles.
Haga click aquí para ampliar el gráfico.
En el caso de la Red Globe, comparando precios en Estados Unidos, México e Inglaterra, se puede observar que Nueva York es quien paga un precio más alto, similar al de Róterdam y New Covent Garden.
En cuanto a las uvas Thompson Seedless, New Covent Garden y Nueva York pagan precios más altos. En ocasiones, Róterdam ha sido el mejor mercado a finales de año.
Cada vez es más frecuente cultivar variedades club, cultivares registrados por los que hay que pagar regalías fijas o variables. Estos clubs venden sus variedades a explotaciones singulares en virtud de distintos tipos de acuerdos, como el pago de una cuota por planta o por hectárea, la obligatoriedad de un determinado envasado en plantas de procesado o empresas de exportación concretas, entre otras condiciones.
El valor de estas uvas club proviene de características como el sabor, el color, el calibre, la forma, la calidad de crujiente, etcétera, para llegar a diferentes grupos de consumidores. Parafraseando a Moskowitz, no existe la uva perfecta, sino que hay uvas perfectas para distintos segmentos de mercado.
Otras de sus características tienen valor para el productor, como la poda –la poda de las vides es un trabajo muy laborioso y costoso–, la resistencia a hongos, la productividad, la vida útil para negociar buenos precios, la precocidad o tardanza de la cosecha para encajar en determinadas ventanas semanales y así evitar la competencia con otros valles o países.
La tendencia apunta a las uvas sin semillas; los productores ya no plantan nuevas variedades con semillas. Muchas empresas, universidades y centros de distribución están desarrollando las nuevas uvas del futuro. Se desarrollan muchas variables, pero solo unas pocas sobrevivirán.
La estadísticas de la FAO muestran que China es el mayor productor de uva, seguido de Italia, Francia, Estados Unidos y España. Según datos de COMTRADE, Estados Unidos es el máximo importador de uvas, por delante de Países Bajos, Alemania, Inglaterra y China.
Más información:
MarkFinStrat TT&C SRL
Tel.: +51 945 182 056