Georgina Griffiths, meteoróloga de Metservice, dice que ha sido el bimestre más lluvioso que se recuerda en la zona desde que empezaron los registros en 1890, aunque en algunos meses sueltos se han registrado mayores precipitaciones.
Nikki Johnson, directora ejecutiva del organismo sectorial NZKGI, señala que se había aconsejado a los productores que controlaran de cerca la aparición de síntomas de Psa, que se extendió por la región de 2010 a 2013.
La lluvia, que en Bay of Plenty ha sido particularmente intensa, no ha tenido efectos especialmente graves en la cosecha de kiwi, pero ha retrasado un poco las cosas.
"Hemos tenido tres o cuatro semanas de lluvias intermitentes, lo que significa que se va a cosechar menos fruta", apunta Johnson.
"Ahora ya llevamos una semana con sol. La cosecha avanza a plena velocidad, así que no prevemos ningún problema a largo plazo; lo único es que la cosecha ha empezado más tarde de lo que esperábamos", añade.
Johnson prevé una cantidad algo menor de kiwis verdes en comparación con el año pasado, cuando la cosecha fue inusualmente abundante, y en el caso de los kiwis amarillos espera una cosecha más o menos como la del año pasado.