¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Dieke, Anisa G&P:

“Es difícil exportar papaya de Guatemala a Europa por la logística”

Guatemala es un importante productor de papaya, que exporta sobre todo a Norteamérica. Por el contrario, muy pocos productores del país la exportan a Europa, ya que los largos tiempos de tránsito por mar perjudican a la madurez de las frutas y transportarla por aire es demasiado caro. Por eso, esta fruta exótica es menos conocida en el mercado europeo, pero Thomas Dieke, director comercial de la empresa Anisa G&P, no descarta que la situación pueda cambiar en el futuro.



Anisa se fundó en 2011 con apenas un puñado de hectáreas, pero en la actualidad produce papayas todo el año en más de 200 hectáreas. “Contamos con sistemas de riego y todo lo necesario para producir todo el año”, asegura el director comercial.

Dieke es muy optimista con respecto a la temporada actual. “Hay árboles nuevos que entrarán en producción, así que esperamos un aumento del volumen. Somos optimistas con respecto a los tiempos de producción, el volumen y la calidad. Por ahora, no vemos problemas en el horizonte, aunque nunca se sabe”, comenta.



Sin mosca de la fruta
La empresa guatemalteca exporta sus papayas a Estados Unidos y Canadá, aunque también destina una parte al mercado interno. Anisa es una de las pocas empresas que puede exportar a Estados Unidos, ya que cultiva sus papayas en la única región de Guatemala que no sufre la mosca de la fruta, lo que les ofrece una ventaja competitiva. “Exportamos en barco, ya que, aunque tenemos la opción de exportar por aire, los costes logísticos son demasiado altos”.



De hecho, más del 80% de todas las exportaciones de papayas de Guatemala se destinan a Miami, en Florida (EE. UU.), debido a su cercanía. Además, en Estados Unidos, hay un gran mercado para la papaya, por lo que Anisa tiene mucho margen y apenas compite con otros países productores, como México, que produce una variedad distinta, o Brasil, que, al estar más lejos de Estados Unidos, prefiere exportar al mercado europeo.



Difícil exportar a Europa

En Europa, Guatemala apenas puede competir debido a las dificultades logísticas, ya que enviar las frutas por aire las encarece demasiado y el viaje en barco es muy largo y provoca problemas de calidad.

Aun así, al productor le gustaría exportar a Europa en un futuro, por lo que ya está negociando con varios importadores. “El mayor problema que tenemos que resolver es la logística: cómo conservar la calidad de las papayas y reducir los costes si las enviamos por aire. Será difícil entrar en el mercado, pero ya tenemos las certificaciones necesarias y estamos llevando a cabo pruebas de exportación. Creo que podremos hacerlo”, afirma Dieke con optimismo.



Si sus pruebas salen bien y comienza a enviar volúmenes comerciales a Europa, a Dieke le gustaría promocionar la papaya allí, ya que, aunque se produce un pequeño volumen en España, en general es una fruta exótica muy poco conocida en el continente europeo, y el productor guatemalteca quiere que eso cambie.

Más información:
Thomas Dieke
Anisa G&P
Guatemala
Correo e.: thomas.dieke@gmx.de