¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Italia

Los kiwis Green Angel®, tolerantes a la bacteriosis, ya están disponibles en Emilia-Romaña

La nueva selección de kiwis resistentes a la Psa, presentada en Saluzzo en el encuentro organizado por el viverista y obtentor Dario Miretti junto con Matteo Monchiero (Ant-Net Srl) y el gerente de marketing Amleto Venturi, se llama Green Angel®. El evento fue moderado por el periodista Fiorenza Cravetto.


Dario Miretti

Green Angel® no es una variedad nueva, sino el resultado de una mutación genética estable y espontánea del kiwi Hayward (Pseudomonas syringae pv. Actinidiae), tolerante a la Psa, con una variedad totalmente distinta.

"Es una variedad de Piamonte; no la inventé, tan solo la descubrí. Estamos orgullosos de haber encontrado algo interesante aquí en Piamonte, una de las principales regiones del mundo en cuanto a producción de kiwi", explicó Miretti.

El descubrimiento de Green Angel®
"Hace unos 25 años, acaba de empezar a trabajar como viverista y también producía plantas de kiwi. Seguramente, cortaría algunas ramas de una planta que estaba mutando y me di cuenta de que algunas plantas jóvenes eran distintas, pero al principio no le presté mucha atención, porque la fruta era idéntica y las plantas eran más pequeñas, por lo que no me interesaba introducirlas en el mercado".

"Las cosas cambiaron en 2010-2011 con la bacteriosis, porque estas plantas que no parecían interesantes no se veían afectadas. Seguían sin mostrar síntomas, así que hice que las analizara la Società Agricola Venturi de Cesena, que las multiplicó. Las cultivé en un ambiente protegido y se las entregué al señor Monchiero, de Ant-Net srl, para que experimentara".

"Ya le he entregado el material a Venturi, que puede multiplicarlo y vender los frutos Green Angel®. Otro socio importante es Vivai Zanzi. Ambos venderán Green Angel® en Emilia-Romaña".


Matteo Monchiero

Matteo Monchiero presentó, a continuación, los experimentos llevados a cabo para evaluar la tolerancia de esta nueva selección de Actinidia deliciosa. "Las pruebas en macetas se llevaron a cabo en 2015 y 2016 en el Centro di Competenza Agroinnova in Grugliasco (TO). El objetivo era evaluar la tolerancia de Green Angel® a la Psa en comparación con variedades como Hayward. Fuera de los invernaderos, ni las plantas de 25-30 años ni las nuevas plantadas en campos afectados por la enfermedad no mostraron ningún síntoma".


Amleto Venturi

"El clon fue suministrado por Vivai Miretti en 2013 y, por ahora, la variedad se ha clasificado como clon CM 2018. La producción ha sido limitada (15.000-20.000 plantas) porque queríamos analizar la resistencia, la productividad y la disposición de la plantación, que debía ser diferente a la del kiwi Hayward", explicó Amleto Venturi. 

Características de Green Angel®
En comparación con Hayward, Green Angel® es una planta más pequeña con un sistema foliar más reducido. No produce brotes de agua y el tronco tiene un diámetro más pequeño, con una forma no linear, ramas más cortas con internudos cercanos y un sistema radicular de menor tamaño.

Teniendo en cuenta las dimensiones, se recomienda una densidad de plantación de 5 x 1 m (2.000-2.500 plantas por hectárea), que, a su vez, se traduce en menores costes. La poda estival es innecesaria.

Para Green Angel® no se recomiendan los parrales de dos brazos, sino el método ascendente. Algunas plantas se han entregado hace relativamente poco a Agrion Piemonte para experimentación agronómica, lo cual también incluye la evaluación del método de cultivo más adecuado.



Las plantas florecen al mismo tiempo que Hayward y se recomiendan los machos AGR-FR1 para la polinización. No es necesaria la poda y no se producen frutos planos o triples. Se requieren menos tratamientos de plaguicidas gracias a su tolerancia a la Psa.

Las frutas son similares a las Hayward, pero el azúcar y el contenido de materia seca son más elevados gracias a una mejor exposición a la luz solar posible porque las hojas son más pequeñas. La producción es más reducida, 15 kilos por planta, con frutos de entre 100 y 120 gramos de media.

Green Angel® se presentará en la feria Macfrut de Rímini.


La familia Dario Miretti con los socios que trabajan en Green Angel®.
Fecha de publicación: