¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Hace casi medio siglo que Perú no cuenta con una variedad nueva de manzana

La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo debido a que es rica en vitaminas y minerales, lo cual la hace beneficiosa para la salud; a pesar de ello Perú le ha dado poco interés al desarrollo de dicho producto

Agraria.pe conversó con el especialista en Frutales de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Daga Ávalos, quien destacó que Perú no cuenta con nuevas variedades de manzana hace más de 40 años.

“Seguimos sembrando las variedades Delicia e Israel y no hay más porque luego apareció una variedad llamada Golden (también conocida como Santa Rosa o Caña) que no se sabe dónde se desarrolló. Esta última variedad sería un cruce entre Gran Smith y Delicia”, sostuvo.

Daga destacó que no hay un trabajo adecuado para el mejoramiento de las variedades que se tienen, sobre todo en rendimientos. “En Perú el rendimiento promedio es de 10.2 T/ha, cuando en Chile el rendimiento más bajo llega a las 50 y 60 toneladas por ha y puede alcanzar hasta las 110 T/ha”.

Señaló que con esos bajos rendimientos no es negocio para los productores apostar por este cultivo. “Esa brecha tecnológica tenemos que acortarla y de esa manera podríamos convertirnos en un importante país productor de manzana”.

El especialista dijo que en Chile la manzana la han desarrollado las empresas que tienen dinero mientras que en Perú la han desarrollado los pequeños productores no como un negocio sino como supervivencia de la tierra.

“Los productores deben entender que producir manzanas es un negocio muy rentable. Si logramos traer nuevas variedades como las que hay en Chile donde el rendimiento más bajo alcanza las 50 T/ha a un precio de S/ 1.50 el kilo se obtendría una venta de S/ 75.000, a lo que se le restaría el costo de instalación y producción que asciende a S/ 20.000. Además, en dos años se realizan tres campañas, por lo que los productores mejorarían su economía”, detalló.

Los productores deben dirigir la fruta a la exportación y al mercado local. La balanza comercial de Perú en cuanto a manzanas es negativa, compramos al año US$ 48 millones en manzanas, principalmente de Chile. Además se podría destinar tanto como fruta fresca como para la industria del procesado

Datos
En Perú existen alrededor de 10 mil ha de manzana. La principal zona productores es la sierra de Lima.

Los mercados solicitan manzana de color tanto roja como verde, de larga vida en anaquel, y que sea fresca, suave y jugosa.


Fuente: agraria.pe
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más