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Destino en España, Francia y Canadá
Perú: La tuna es un producto con oportunidades de exportación
Al 2021 Perú se ha puesto como meta duplicar sus agroexportaciones (alcanzar los US$ 10.000 millones), para ello es necesario incursionar en nuevos cultivos para conquistar el mercado internacional.
El especialista en frutales de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Daga Ávalos, destacó que Perú puede tener una oportunidad de negocio produciendo tunas.
“Debemos pensar en una fruta que permita exportarse tanto como procesado así como en producto fresco y la tuna se adapta para eso. El mundo ya industrializa la tuna y nosotros no le sacamos el jugo a ese producto”, indicó.
William Daga destacó que la tuna requiere de poca agua para su producción. “Una hectárea de tuna consume entre 800 a 1.000 m3 de agua (4 meses no requieren agua), mientras que por ejemplo la palta requiere entre 12.000 y 14.000 m3 de agua, además la primera se adapta perfectamente a suelos muy erizados y pedregosos”.
Agregó que instalar una hectárea de tuna (con sistema de riego) asciende a US$ 2.500, cuando una hectárea de paltas cuesta alrededor de US$ 4.500 y de arándanos US$ 40.000. “Podemos instalar muchas áreas de tuna con una menor inversión”.
Además dijo que el rendimiento productivo promedio de la tuna es de 9 toneladas por hectárea (una campaña al año), sin embargo con un adecuado manejo agronómico se puede llegar a las 30T/ha. Asimismo el precio promedio es de S/ 1.5 el kilo (en agosto y septiembre alcanza los S/ 4 el kilogramo).
El especialista en frutales señaló que los mercados internacionales que requieren tuna son España, Francia, Canadá (buscan tunas de diversos colores). En la región, los principales productores de tuna son Chile, que exporta la fruta en forma fresca, y México que la despacha procesada.
Perú cuenta actualmente con 18 mil hectáreas de tuna ubicadas en Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Lima (Huarochirí), Áncash y Huánuco.
William Daga destacó que en tunas no se habla de variedades sino de colores: roja, blanca, amarilla, morada. Los colores oscuros son los más deseados (y tienen mejores precios) porque tienen más propiedades antioxidantes.