¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: El cultivo de cereza a través de los ojos de una mujer

Cinco hectáreas de campos, 1,5 de las cuales se dedica a las cerezas. Una pasión familiar por la fruticultura. Nadia Nobili, de Vignola, es una empresaria muy joven, en comparación con la media del sector.


Cerezas Bigarreau

Es socia de Apofruit y hemos visitado su compañía junto con el agrónomo Davide Marconi. Se cosecha la Bigarreau hasta que la Duroni está disponible. "Mi padre fue uno de los primeros de la zona en cultivar cerezas como lo hacemos nosotros. Hoy en día sería impensable, porque la cosecha tienen que ser rápida. Además, las mallas antilluvia se han convertido en algo esencial".


Nadia Nobili

"Las mallas son caras, pero es imposible producir cerezas de calidad alta sin cubrir los árboles. Para algunas variedades, un poco de lluvia antes de la cosecha basta para estropear la fruta. Hay que reservar 50.000 o 60.000 euros por hectárea para unas buenas mallas, pero si el precio de las cerezas es bueno la inversión se recupera en pocos años".


Tirantes para el sistema antilluvia

"En Apofruit, ayudamos a las empresas que quieren cubrir sus campos con mallas antilluvia. Además, las variedades como la Bigarreau se venden a un precio más alto si están cubiertas, porque la vida útil es más larga", explica Marconi.


Nadia con el técnico Davide Marconi, de Apofruit, frente a una nueva plantación de cerezos

Nadia está renovando casi toda la gama. La plantación más reciente es de las variedades Sweet Arianna, Gabriel y Lorenz (en este orden, por razones de polinización). 


Sistema de riego que hace la doble función de sistema antiheladas

Las heladas de abril fueron un golpe duro, pero Nobili logró salvar la producción gracias al sistema antiheladas. Cuando la sonda registró una temperatura "peligrosa" a un metro del suelo, el sistema antiheladas se activó y elevó la temperatura.


Cosecha bajo mallas antilluvia

"Hay que prestar mucha atención durante la fertirrigación, porque es esencial que los calibres sean buenos. El precio no depende solo de la calidad organoléptica de la fruta, sino también de los calibres. Yo suelo regar con pequeñas cantidades de agua, aunque con bastante frecuencia, incluso cada 2 o 3 días, si hace falta".



La empresaria ha recibido con optimismo las noticias sobre el parásito para combatir la Drosophila suzukii, aunque confirma: "Por suerte, en nuestra zona, los ataques no han sido graves".



La calidad ha sido excelente hasta ahora. Las mallas antilluvia y antigranizo no solo luchan contra los fenómenos meteorológicos, sino también contra la caída de los precios. De hecho, como ya se ha mencionado, el producto cultivado bajo mallas tiene una mejor calidad general.

Fecha de publicación: