¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan José Bolaños Herrera, de Piñaalbo, Costa Rica:

"Hemos pasado de 180 h a 300 h de piña en 4 años"

La piña es un producto importante en Costa Rica. Piñaalbo se especializa en esta fruta exótica desde 2004. "Piñaalbo es una empresa familiar. al principio solo cultivábamos, pero ahora nos hemos convertido en exportadores también. Mi padre vio la oportunidad de crecer y amplió la superficie a lo largo de los años. Crecimos de forma considerable, sobre todo en el periodo 2004-2012. Para ello, invertimos en varios aspectos, como unas instalaciones de empacado propias. Tenemos una gran capacidad y podemos preparar 8 contenedores diarios", explica Juan José Bolaños Herrera.


 
Más clientes

Bolaños señala que, en la fase inicial, suministraban todas sus piñas a un único comprador. "Aquel contrato acabó en 2012, después nos decidimos a empezar a centrarnos en nuevos mercados. El foco estaba en Sudamérica y comenzamos a exportar a Chile. Después de eso, logramos clientes en Estados Unidos y Reino Unido". Piñaalbo empezó a trabajar en una estrategia para el mercado internacional en 2014, y en 2015 comenzó a trabajar con Chiquita. "Luego, conseguimos más compradores en Turquía y Estados Unidos. Cada vez nos centramos en más países europeos".



La superficie de cultivo de Piñaalbo pasó de 180 hectáreas a casi 300 hectáreas entre 2012 y 2016. "Nuestra misión es proporcionar piñas estandarizadas de calidad de forma sostenible, innovadora y responsable, teniendo en cuenta el medioambiente, la sociedad y las familias que trabajan para nosotros". El propietario indica que Costa Rica tiene un clima perfecto para el cultivo de piñas. "La combinación de humedad atmosférica, suelo, sol e infraestructuras es ideal. Esto garantiza la producción de piñas dulces. Esperamos continuar con esta actividad en los próximos años y crecer todavía más, y seguimos buscando socios con los que trabajar en Europa".

Sin corona
Según Bolaños, han enviado muchas piñas sin corona al Reino Unido. "En 2014 y 2015, el volumen de piñas sin corona para ese mercado fue muy elevado. La cuota se redujo un poco después y, en este momento, supone en torno a un 30% del total. El 70% de las piñas que enviamos llevan corona, para los mercados mayoristas y supermercados".


 
Cocos y rambután

En 2016, la empresa produjo 1,5 millones de cajas de piñas. "Exportamos el 40% de nuestro volumen a Europa y el 60%, a Estados Unidos. En los próximos años, queremos crecer en torno a un 20% en volumen cada año en cuanto a producción total. De ese modo, podemos servir a grandes jugadores del mercado e ir un paso por delante de la competencia". Además de piñas, la empresa también produce y suministra rambután y cocos. "Se espera un aumento del consumo de ambos productos. Cada vez son más los europeos que aprenden a usar el coco y el rambután".

Más información:
José Bolaños Herrera
Piñaalbo
Tel.: (506)2404-1511 - (506)2404-1106
Pital de San Carlos Costa Rica.
juan.bolanos@pinaalbo.com
www.pinaalbo.com
Fecha de publicación: