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Jarrod Redwood, de Just Avocados:

"Tenemos que conservar nuestra relevancia y nuestro espacio en los lineales en una temporada de descarga"

La temporada 2016-17 ha acabado y ha sido un buen año para el sector neozelandés del aguacate, que ha exportado una cosecha récord de más de 4,7 millones de cajas. En un año en el que el sector ha exportado más cajas que nunca antes, el aspecto más satisfactorio es que los ingresos de los productores han sido extremadamente positivos, lo cual refleja un verdadero crecimiento de la categoría.

Just Avocados es uno de los exportadores de aguacates de Nueva Zelanda que está creciendo. Como grupo, ha exportado algo menos de 670.000 cajas este año. "Suponemos el 15% del sector de Nueva Zelanda y ese porcentaje va en aumento. Hemos exportado 570.000 cajas a Australia, el 60% de las cuales se han destinado al programa minorista australiano, un crecimiento significativo con respecto al año pasado, cuando solo destinamos un 18% a la gran distribución", explica Jarrod Redwood, director general de Operaciones y Productores en la compañía.


Just Avocados posee 6-7 hectáreas de aguacates y kiwis en Kati Kati, que incluyen una planta de envasado y cámaras frigoríficas, así como cámaras de maduración.

La empresa ha puesto mucho esfuerzo en la incorporación de productores de valor a su negocio. Ello implica ayudar a los huertos a ser más productivos mediante consejos técnicos y prácticos, además de con planes de gestión a medida. "Tenemos muchos productores nuevos, aparte de muchos productores consolidados y experimentados".

"En Nueva Zelanda, gran parte de la nueva tecnología y las nuevas técnicas de cultivo no han llegado todavía a estos productores y hemos hecho venir desde Sudáfrica a un asesor con experiencia para que ayude a nuestros productores a aprender estas nuevas técnicas".


Ian y Liz tienen 8 hectáreas, en las que algunos de sus árboles tienen casi 25 años de edad.

Los aguacates son un cultivo vecero y se prevé que los volúmenes de la temporada 2017/18 sean en torno a la mitad de los de esta temporada. A pesar de que sigue siendo un importante desafío, Just Avocados está compartiendo prácticas de gestión con sus productores en un esfuerzo por mitigar los efectos. La poda y la aplicación de la nutrición correcta de la forma adecuada son dos de los aspectos que han abordado con los productores a través de demostraciones prácticas y consultas individualizadas.

"Esta próxima temporada será muy importante la consolidación. La capacidad de lograr crecimiento en nuestras categorías será un reto, pero tenemos que conservar nuestra relevancia y nuestro espacio en los lineales de nuestros clientes en una temporada de descarga, con la vista puesta en la temporada siguiente, que podría volver a duplicar volúmenes", explica Jarrod.


El aguacates es un cultivo bienal y este año tendrá volúmenes mucho menores.

"La gran distribución trabaja con ciclos de 12 meses y nos basamos en los volúmenes y el rendimiento del año anterior, con lo cual tenemos que asegurarnos de dar a conocer lo que hay disponible, pero, al mismo tiempo, hemos forjado relaciones por toda Asia, así que hay que intentar gestionar las expectativas de todos nuestros clientes. ¿Cómo lo hacemos cuando los volúmenes de fruta son muy limitados? La clave será elegir con mucho cuidado dónde enviar la fruta y comprobar qué valor alcanza la fruta en ese mercado en un periodo de 24 o 26 meses.

"Pero tenemos que medir las palabras que digamos a todos nuestros clientes al comienzo de la temporada, porque tenemos que ser realistas en cuanto a lo que podemos conseguir. No podemos prometer de más y entregar de menos. Por suerte, la mayoría de nuestros clientes llevan ya bastantes años trabajando con aguacates o, al menos, con frutas y hortalizas frescas, y comprenden que estas cosas pasan".


La cosecha empezará en septiembre, cuando Ian recolecte la mitad del cultivo, y la otra mitad la recolectará en mayo. El mercado australiano es particularmente propicio en enero y febrero, así que es bueno tener fruta para entonces.

"Todavía somos un sector muy joven en Nueva Zelanda", explica Jarrod. Las prácticas de cultivo y el cuidado de los huertos están en constante mejora. Como sector, nos encontramos en una pronunciada curva de aprendizaje para comprender la dinámica del árbol del aguacate en nuestro entorno, donde aplicar las mejores prácticas para maximizar la alternancia del cultivo tiene una alta prioridad. En ocasiones, que el cultivo sea vecero también puede significar un año de buenas ganancias y un año de ganancias peores, lo cual puede llevar a tomar decisiones en el corto plazo y, de esta forma, pierdes la perspectiva del plan a 3-5 años".

El programa de comercialización en Asia es una estrategia importante de Just Avocados, donde se desarrollan nuevos mercados teniendo muy presente la optimización de los volúmenes para maximizar el valor de los mercados adecuados. Just Avocados ha hecho significativos progresos en varios mercados con la creación de programas sólidos con clientes importantes en esta región del mundo, según Jarrod.


Los árboles de aguacate se cultivan en pendientes, algunas de ellas verdaderamente empinadas. Se utiliza una cosechadora todoterreno que puede elevar al recolector para alcanzar las frutas más altas.

"En ocasiones, puede ser difícil, porque la demanda cambia según los distintos momentos de la temporada. La demanda del Sudeste Asiático es temprana, cuando la demanda de Australia no es tan fuerte; tienden a pedirnos fruta a partir de principios de diciembre y puede suponernos un reto satisfacer los programas aéreos de Asia en ese momento, porque la madurez de la fruta puede provocar problemas a la llegada. No obstante, tener la capacidad de tomar esas decisiones sobre una base comercial nos funciona mejor a nosotros y a nuestros productores. Una planificación detallada pretemporada y una disciplina fuerte a la hora de ejecutar la planificación son fundamentales para obtener un resultado exitosos para nuestros clientes y nuestros productores. Controlar todo el proceso y la cadena de suministro es imprescindible".


Brett Jarvis, director de Operaciones, y Midge Munro, directora de Comunicaciones de Grupo.

Mercados de exportación
El principal mercado de exportación de Just Avocados es Australia, seguido de Japón. "Japón puede ser complicado, porque no siempre genera los mismos valores que otros mercados, como el Sudeste Asiático o Australia. La temporada pasada, como sector, exportamos 280.000 cajas a Japón, que importa entre 9 y 11 millones de cajas de fruta. Es un mercado relevante para nuestro sector en el contexto de Asia, y es el mercado más desarrollado de los que abastecemos. Trabajamos con clientes buenísimos y, en el futuro, es un mercado muy importante en el que debemos mantener nuestra presencia".


Esta planta de envasado no cuenta con máquinas de vanguardia, pero no se necesitan, pues puede envasar 18-20 bins por hora
 
"Corea es otro mercado muy bueno donde hemos logrado un crecimiento continuo y también buenos valores. Tiene una tasa de crecimiento mucho mejor que Japón y es posible que llegue el día en que lo supere", opina Jarrod. "A Tailandia, Taiwán, Singapur y Malasia enviamos volúmenes menores. Lo difícil está en tomar la decisión comercial correcta en el clima comercial actual para asegurarnos de retornar el valor a nuestros productores y seguir siendo competitivos, pero, al mismo tiempo, planificar con dos o incluso cinco años de antelación para no ponernos límites.

En estos momentos, en el mercado los ingresos que reciben nuestros productores rondan los 20-24 dólares por caja con el ritmo de la demanda internacional. En el peor de los casos, esperamos que los valores se mantengan, pero es más que probable que crezcan.


Las diferentes cajas en las que se envasan los aguacates. A la derecha, cajas de la marca Mr Avocado.
 
El modelo de Just Avocados en Australia es muy distinto del de otros exportadores, pues trabaja con JH Leavy & Co. a través de su matriz Darling Group. JHL es una empresa mayorista, distribuidora y comercializadora sita en Brisbane. "Gestionamos nuestra propia oferta, lo cual nos da mucha más capacidad de gestión de costes, inventario y calidad, además de comerciar directamente con mayoristas y la gran distribución.

"También trabajamos con Costa Group, el principal productor, envasador y comercializador de Australia dedicado a las frutas y hortalizas frescas de primera calidad. Trabajar con este grupo nos permite participar en un programa de oferta de aguacate de 12 meses, pues Costa Group recurre a su oferta australiana cuando nosotros estamos en temporada baja. Esta solución de suministro de aguacate los 12 meses del año ha tenido muy buena aceptación en la gran distribución".


Planta de envasado para el mercado local y para el de exportación. La fruta se puede almacenar durante 40 días antes de su envío.

Más información:
Midge Munro
Darling Group
Tel.: +64 7 549 3027
Email: midge@darlinggroup.co.nz
www.darlinggroup.co.nz
Fecha de publicación: