¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El aguacate chileno mira "con muy buenos ojos futuros a Asia"

Los exportadores chilenos de aguacate de la variedad “Hass” priorizarán a mediano y largo plazo sus envíos a Asia, en particular a China, que en 2016 ocupó el quinto lugar entre los destinos de esa fruta, informaron fuentes gremiales.

El gerente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Palta Hass de Chile, Juan Enrique Lazo, aseveró a Notimex que “a mediano y largo plazo nuestras fichas están puestas en Asia, al que consideramos nuestro mercado del futuro”.

Precisó que en los últimos dos años “hemos gastado una buena cantidad de recursos en campañas de publicidad en Asia para introducir el aguacate chileno en los mercados de ese continente, en particular en China".

Sin embargo, enfatizó que “nuestro principal mercado de exportación sigue siendo Europa, nuestras exportaciones están muy enfocadas hacia allá en la actualidad y es un mercado que no queremos nunca dejar fuera”.

Lazo planteó a los productores y exportadores de palta, como se le conoce popularmente en Chile al aguacate: “tenemos que diversificar nuestra canasta y buscar mejores retornos, por eso miramos con buenos ojos a Asia”.

“Estamos con los ojos muy bien puestos en Asia, porque son mercados que están aprendiendo a comer el aguacate chileno, donde los alimentos sanos y saludables están muy presentes en el inconsciente de los consumidores”, comentó.

Según estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, hasta diciembre de 2016 existían 26 mil 491 hectáreas plantadas con paltos para su producción comercial, la mayor parte de ellas en la Región de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Las exportaciones chilenas de aguacate sumaron en 2016 un total de 147 mil 124 toneladas, cifra muy superior a las 90 mil enviadas al extranjero en 2015, y dejaron retornos por casi 370 millones de dólares.

El principal destino de exportación el año pasado fue Holanda, que actúa como país-distribuidor del aguacate chileno en Europa, seguido de Estados Unidos, el Reino Unido, Argentina y China.

Lazo precisó que, “después de una larga sequía, hemos venido revirtiendo un poco la tendencia a la baja en nuestra producción. Si bien estamos plantando, aún estamos muy lejos de la superficie que teníamos plantada hace unos años atrás”.

“En los últimos dos años se produjo una tendencia a volver a que la balanza de nuestro sector se desplace hacia la exportación. En el mercado local ha bajado un poco la demanda por el precio que tiene la palta en Chile y en el mundo, particularmente en Asia”, dijo.

Destacó que el clima frío y seco de este país sudamericano le otorga algunas ventajas al aguacate chileno respecto de las naciones tropicales, con menores enfermedades y una fruta que concentra mejor su sabor debido a una menor consistencia de la pulpa.

Respecto a las estrategias locales, reveló que los exportadores chilenos de aguacate “se han ido saliendo de Estados Unidos porque México se ha posicionado muy fuerte por su cercanía. Por eso estamos mirando con muy buenos ojos futuros a Asia”.

Según las estadísticas de la entidad gremial, existen 20 mil hectáreas plantadas con la variedad “Hass” en Chile, concentradas en la Región de Valparaíso, cifra muy menor respecto a la que existía en 2008, cuando llegó a 40 mil hectáreas y que disminuyó producto de las heladas y la sequía en las zonas productoras.



Fuente: Notimex
Fecha de publicación: