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Un nuevo estudio del HAB revela cambios en el mercado del aguacate

"La compra "cross-channel" influye en la categoría del aguacate"

Con la creciente demanda de los aguacates frescos en Estados Unidos, este producto se puede adquirir en una gran variedad de canales de distribución, desde supermercados tradicionales hasta internet, entre otros. Los consumidores de aguacate de hoy en día están aprovechando esta oportunidad, como evidencia un estudio recientemente publicado elaborado por el Hass Avocado Board (HAB). El informe Avocado Category Channel Overview y su complemento Avocado Channel Action Guide revelan que la categoría está cambiando en todos los canales y que las diferencias en la forma en que los hogares compran aguacate están contribuyendo a estos cambios.

La convergencia de dos megatendencias potentes, el aumento del perímetro fresco y las compras cross-channel, está transformando la visita del consumidor y provocando cambios drásticos en el panorama de la gran distribución organizada; cambios que se hacen patentes también en la categoría del aguacate. El nuevo estudio de canales del HAB, basado en los datos de compra de los hogares, muestra cómo se están desarrollando estas dinámicas en el caso de los aguacates. Por ejemplo, en 2016, pese a la competencia de los canales emergentes, el 73% de todas las compras de aguacates (en dólares) se seguía haciendo en supermercados físicos tradicionales. No obstante, el estudio también ha descubierto que muchos hogares compran aguacates en más de un canal, lo cual permite comparar experiencias y ofertas de producto.



"Dado que la demanda de consumo de esta fruta versátil y saludable sigue creciendo, estamos observando que los aguacates están conservando su puesto destacado en las tiendas de alimentación, además de estar ganando presencia en canales que se están alzando como lugares de compra de frutas y hortalizas frescas", explica Emiliano Escobedo, director ejecutivo del Hass Avocado Board. "Este nuevo análisis desvela unos patrones de compra específicos en cada canal en los cuales se pueden fijar la gran distribución y los comercializadores para impulsar el crecimiento de la categoría del aguacate".

Las tiendas virtuales y de precio único acaban de llegar, relativamente, a la venta de frutas y hortalizas frescas. Aunque es posible que los resultados de los minoristas individuales hayan variado, cuando se agregan a nivel de canales, 2016 no fue un año fuerte en cuanto a compras de aguacates en estos canales, pues perdieron ventas de aguacate con respecto al año anterior, y el gasto anual por hogar en aguacates en estos canales también se redujo, un 9,9% en las tiendas virtuales y un 2,4% en las tiendas de precio único. El papel de la categoría del aguacate en estos canales puede ser muy distinto en el futuro conforme vayan evolucionando las estrategias de la gran distribución y el comportamiento de los consumidores.

Las tiendas de alimentación, los mayores canales en cuanto a venta de aguacates, muestran crecimiento en varios factores claves de compra. Cabe destacar que el canal atrajo nuevos compradores de aguacate en 2016, registró un aumento tanto en repetición de ventas como en frecuencia de visitas para comprar aguacates. No obstante, el descenso del 2,5% en el gasto en aguacates por visita parece haber contribuido a reducir las ventas totales de la categoría en este canal, así como a reducir la cuota de compras de grandes superficies como tiendas club, mayoristas e hipermercados. Estos canales de gran formato fueron los únicos que registraron ganancias en compras en la categoría, con la mayoría de los factores claves de compra al alza. En particular, estos canales ganaron nuevos compradores de aguacates en 2016 y mejoraron su tasa de repetición de las compras, aunque mostraron resultados dispares en cuanto a gasto por visita.



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