¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: El melón Galia, de 30 a 40 céntimos por kilo más barato

“El mercado no está tirando, va muy lento y todavía tenemos mucha producción de melón que no conseguimos sacar adelante”, explica Virginia Domínguez de la Costa, comercial autónoma. La diferencia de precios en estos momentos con respecto a la misma del año pasado es de hasta 0.40 euros. “Al final, los agricultores son los que salen perdiendo”. Esta empresa comercializadora cuenta con un volumen de 200.000 kg. de venta directa del campo, además de la mercancía que se encuentra almacenada.

 

Uno de los motivos de la baja demanda de melón, según Domínguez, son los productos de cuarta gama. “Hace mucho daño, ya que acostumbra a la gente a ahorrarse el trabajo de pelar una naranja, llevarse un melón a casa, abrirlo y cortarlo. Estoy de acuerdo en que es muy limpio y bonito, pero tampoco es una mercancía extra, la gente esta muy equivocada”. Por otra parte, comenta, los agricultores sufren una situación de desprotección, “nadie hace nada para ayudar a la agricultura española, no sabemos defendernos de los productos extranjeros que nos llegan”.

Domínguez destaca que no ha sido hasta este año cuando realmente ha visto a los freseros unidos defendiendo su mercancía y precios en las grandes superficies. “Pero si esto sucediera con los agricultores en general, la situación sería muy diferente”.

En cuanto al terreno internacional, la gran competencia que supone Marruecos para los melones Galia de origen español hace que las ventas sean más complicadas y lentas. “La mano de obra es baratísima y España no puede competir contra ello”, comenta. Además, “la mercancía marroquí no está sometida a tantos controles como la española, lo que facilita el trabajo, la exportación y abarata costes, además de no pagar ciertos impuestos”. 

Para más información: 
Virginia Domínguez de la Costa
Tlf.: +34 655604412