¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La AREFLH urge a la Comisión Europea a emprender acciones

Situación insostenible del mercado europeo del melocotón y la nectarina

En una carta dirigida a Phil Hogan, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, y Jerzy Bogdan Plewa, Director General de la Dirección General de Agricultura, la AREFLH (Asociación de las Regiones Europeas productoras de Frutas, Legumbres y Hortalizas) ha solicitado una reunión de emergencia en Bruselas y el incremento de los volúmenes de retirada dentro de las medidas excepcionales de ayuda por el veto ruso.

La situación de los productores europeos de melocotones y nectarinas es crítica, con precios a menudo por debajo de los costes de producción. Los volúmenes producidos son buenos, según explican, pero la comercialización se ve afectada por diversos factores:
  • Un mercado perturbado desde el cierre del mercado ruso en 2014. El mercado europeo no ha recuperado el equilibrio desde entonces. Además, desde el 1 de julio, la Unión Aduanera Euroasiática ha puesto en funcionamiento nuevos requisitos fitosanitarios estrictos y los productores ya no pueden exportar a Bielorrusia.
  • La competencia turca, que se beneficia de una situación aduanera ventajosa y produce a precios más bajos.
  • Una alta concentración inusual de calibres pequeños provocada por la sequía y las temperaturas elevadas, muy por encima de los valores normales de este periodo, que han afectado a los principales países productores. Estos calibres pequeños son menos rentables para los productores y su elevada presencia se ha traducido en una excepcional reducción de precios, dadas las cantidades disponibles.
La situación es insostenible para los productores, tras varios años de crisis de mercado.

La AREFLH, vía su presidenta Simona Caselli, ha decidido, por tanto, pedir a la Comisión Europea que active las medidas de emergencia contempladas en el Reglamento (UE) N.º 913/2014 y N.º 932/2014 sobre el veto ruso.

"El sector de la fruta de verano, en particular los melocotones y las nectarinas, se enfrenta a serias dificultades", explica la presidenta, Simona Caselli. "La AREFLH, a través del grupo de trabajo del Observatorio de Mercado, que ha analizado la cuestión, ha solicitado y logrado una reunión de emergencia con la Comisión Europea para explicar la situación y para proponer soluciones que se pongan en practica rápidamente".

"En particular, exigimos un aumento inmediato de los volúmenes de retirada para respaldar a los productores. En el futuro, el sistema de producción organizada tendrá que desempeñar su papel en cualquier situación, mediante la reestructuración para planificar y gestionar la oferta comercial".

Más información: 
Laetitia Forget
AREFLH
Tel.: +33 5 56 48 88 48
Fecha de publicación: