¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumenta la demanda de frutas difíciles de procesar

La productora Frupeco procesa fruta para el retail y el food service. Hace poco que ha puesto en marcha un nuevo proyecto que facilita a los consumidores cubrir sus necesidades diarias de ingesta de fruta.



Todo comenzó con una peladora de manzanas en una frutería especializada. Wim y su hermano Bart Lammertyn tomaron la empresa de manos de su padre en 1995, quien, además de cultivar manzanas y peras, también dirigía Fruithoeve Lammertyn, frutería especializada. "Con esta peladora de manzanas, se dio el primer paso en el procesamiento de fruta", indica Wim. Debido al aumento de la demanda, pronto se instaló otra peladora y, en el año 2000, los hermanos tomaron total posesión de la empresa frutícola. Wim y Bart continuaron con la empresa familiar bajo el nombre de Frupeco (Fruit Peeling Company). "Con el paso de los años, pudimos incrementar la capacidad de producción considerablemente mediante expansiones y renovaciones, y ahora suministramos una gama completa de frutas frescas y ensaladas de frutas frescas. Los snacks de frutas se comercializan con la marca SnackyFruit".



La empresa de Lendelede, en Flandes Occidental (Países Bajos), suministra productos troceados a la distribución mayorista, al consumo a granel y al food service para su venta a empresas como pastelerías, cadenas de comida rápida, fábricas de alimentos, supermercados y el sector horeca. "La fruta troceada y las ensaladas las procesamos nosotros en grandes cantidades y, a continuación, las envasamos en recipientes grandes y pequeños", explica Wim. En los últimos años, dice que ha notado que el mercado solicita cada vez más variedad. "No solo se pide un surtido más amplio, sino, por ejemplo, otras combinaciones y envases mixtos. Además, estamos percibiendo una demanda creciente de productos especiales. Pensemos en productos difíciles de procesar, tales como la granada, el coco y el mango. Las frutas de este tipo no solo son laboriosas, sino que la gente también exige la garantía de estar comprando un producto maduro. Es una tendencia, y un mercado en crecimiento para nosotros". Asimismo, las ensaladas de frutas en su jugo están desapareciendo poco a poco en favor de las ensaladas de fruta fresca. "Las ensaladas de fruta en su jugo tienen una vida útil más larga, pero el escándalo que hubo en Francia no le hizo ningún favor a la confianza en este producto. Todavía seguimos elaborándolas por encargo, pero la producción de ensaladas de fruta fresca está creciendo claramente".



Certidumbre de suministro gracias al cultivo por contrato
Las manzanas peladas y troceadas siguen siendo una parte importante del procesamiento de fruta. Las manzanas y las peras se cultivan en territorio nacional lo máximo posible y, preferiblemente, son de cultivo propio. "En origen, somos una empresa productora y no hemos dejado de serlo. En los últimos años, hemos plantado más manzanos y perales de nuevo para poder procesar sus frutos. Y no solo para que la cadena de suministro sea lo más corta posible, sino también para cubrir un poco la disponibilidad. En el futuro, nos gustaría cultivar más basándonos en contratos, para crear cierta certidumbre de suministro. A ese respecto, las manzanas y las peras se pueden comprar prácticamente siempre en el mercado libre, aunque la menguada cosecha de este año podría provocar algunos problemas". Las líneas cortas ayudan a Frupeco a ser más sostenible. Wim menciona que el medioambiente es un punto de atención importante dentro de la empresa. "Tenemos paneles solares y los desechos se conducen a un digestor. Cerca del 90% de nuestra energía es verde. Además, las aguas residuales se depuran pasando por un cañaveral plantado para este fin. En el futuro, esperamos poder depurar la totalidad de las aguas residuales para poder reutilizarlas en el proceso de producción. Queremos que la cadena de suministro esté lo más cerrada posible".



Aparte de manzanas y peras, se intentan comprar otras frutas de forma local tanto como se pueda. Si no es posible, se importan directamente o se compran a terceras partes. "En principio, es fruta de primera calidad, pero para el procesamiento es de gran importancia que la maduración sea la correcta. En cuanto a las ventas, dependemos totalmente de las temporadas y de la disponibilidad en los países interesados. Tenemos fruta de pepita, melones y piñas todo el año, por ejemplo, pero frutas como los melocotones, las nectarinas, las fresas y las berries son verdaderos productos de temporada", añade Wim.



Nuevo canal de ventas
Frupeco acaba de lanzar el proyecto Fruityou. Con él, la empresa ofrece fruta de conveniencia en cualquier lugar donde pueda consumirse, como oficinas y colegios, pero también durante eventos. La fruta se puede adquirir en máquinas expendedoras, cajas de fruta o cestas de fruta. "Queremos facilitar al consumidor la ingesta diaria recomendada de fruta. En ocasiones, se olvida por el estrés del día a día, los plazos y los objetivos". Además de fruta fresca y troceada, Fruityou también ofrece ensaladas de fruta, smoothies, zumos y snacks en porciones individuales listas para tomar. "Nos gustaría que los padres animaran a sus hijos a elegir la fruta y no los snacks poco saludables. Cada vez se es más consciente de ello, en parte gracias a la gran atención que prestan los medios a los alimentos saludables, pero todavía hay mucho que hacer. Al final, los consumidores tendrán que tomar sus propias decisiones, pero no iría mal un empujoncito más". Como ejemplo, menciona subvenciones que ayuden a los estudiantes a tener acceso a las frutas y los snacks de frutas.

Más información:
Frupeco
Wim Lammertyn
Fecha de publicación: